El intendente Miguel Lifschitz elaboró esta semana, con pocas horas de diferencia, dos discursos que impactaron de lleno en el corazón de los peronistas de la ciudad y la provincia. Primero, en el DÃa de la Independencia, reclamó desde la Plaza 25 de Mayo la autonomÃa para Rosario, criticando por las demoras a la Legislatura Provincial. Después, hablando como quien no quiere la cosa del Bicentenario, salió el tema de la reelección. No la de Néstor Kirchner, sino la de él mismo. Y ahà admitió "no descarto la idea". El "designado" para salir a responder fue el vicepresidente primero del Concejo Municipal, Osvaldo Miatello. El edil del Frente para la Victoria consideró al reclamo de autonomÃa como "cortina de humo" y a las consideraciones sobre la reelección del socialista como "inorportunas".
"El intendente nos tiene acostumbrados a lanzar, cada tanto, alguna cortina de humo. Con la autonomÃa pasa lo mismo aunque, curiosamente, cuando el propio gobernador Jorge Obeid mandó mensajes a la Legislatura para avanzar en ese sentido, fueron trabados por el socialismo", recordó ayer Miatello.
Por otra parte, consideró que "es inoportuna la autopostulación para la reelección que expresó el intendente Lifschitz durante la celebración del 25 de Mayo" y en este sentido dijo que "resulta paradójico este lanzamiento anticipado del socialismo, que con frecuencia nos acusa de estar adelantado la campaña electoral".
Durante esa conmemoración, Lifschitz proclamó también que para 2010, Rosario ya deberÃa ser autónoma. Y en ese sentido, Miatello ayer le respondió de un modo contundente: "El intendente ya nos tiene acostumbrados. Antes de producir el fuerte aumento de las tasas municipales, que en algunos casos llegó al 75%, inició una campaña contra la Provincia diciendo que ésta le pagaba incorrectamente lo que correspondÃa a Rosario en materia de coparticipación. Luego del aumento, los reclamos por la supuesta mala liquidación por parte de la provincia fueron disminuyendo y hoy de eso no se habla. La idea era instalar entre los rosarinos que si habÃa que aumentar las tasas (cosa que no se hizo en el resto de la provincia) era porque el gobierno provincial retaceaba la coparticipación".
Para el edil del Frente para la Victoria, la táctica de Lifschitz no se ha modificado: "Con la autonomÃa todos estamos de acuerdo: peronistas, radicales y socialistas. Ahora, como no puede o no quiere hablar de las obras que se deben hacer en la ciudad y no se están haciendo, sale con una nueva cortina de humo". Luego, Miatello enumeró esas obras faltantes: "La Municipalidad le adeuda a los rosarinos la terminación de las obras del ingreso de la ruta 34, el arreglo del Parque de España, y la finalización de ese verdadero monumento al vidrio que es el nuevo Heca, entre otras".
El edil considera que "no se debe confundir a los rosarinos. Para erradicar los cientos de microbasurales que existen en los barrios no se necesita debatir sobre la autonomÃa; para producir la apertura de calles en barrio Ludueña no es preciso proclamar cada mañana la autonomÃa; para realizar zanjeos y desmalezamiento en enormes zonas de la ciudad no vale la pena echarle la culpa a otros, el problema es nuestro".
Dirigiéndose a Lifschitz, Miatello aclaró que "la autonomÃa es necesaria, y el intendente deberÃa quedarse tranquilo, que desde el Frente para la Victoria y de la enorme mayorÃa de las fuerzas polÃticas de Rosario lo vamos a acompañar en la defensa de la autonomÃa pero, que no intente ubicar el eje del debate fuera de los lÃmites de la ciudad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.