Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 23 de enero de 2013
logo rosario
Cruce por los tratamientos

Trans sin hormonas

Tras la denuncia que realizaron el Frente de Diversidad del Movimiento Evita, Putos Peronistas y la Mesa Trans de Rosario por el faltante de hormonas para varones trans, autoridades municipales dijeron que "ya se normaliz贸" la situaci贸n; pero las organizaciones lo negaron. Seg煤n dijeron, 煤nicamente hubo "dosis de emergencia que se pidieron frente a la presi贸n ejercida" porque se "cort贸 el tratamiento de una veintena de chicos"; y aseguraron que el consultorio trans "no es efectivo", ante las necesidades de ese colectivo. Al mismo tiempo, se molestaron con las declaraciones que hicieron funcionarios del municipio y Salud provincial, en la nota que public贸 este diario el lunes pasado. "No hay clima de armon铆a, ni gestiones locales en lo laboral; y tenemos pocas respuestas porque solo se busca poner m谩scaras para invisibilizar la verdadera situaci贸n", plantearon.

La faltante del tipo de hormonas testosterona fue reconocida a este diario por la secretaria de Salud Municipal, Adela Armando, quien indic贸 que durante tres meses "hubo un problema con los proveedores", pero asegur贸 que la situaci贸n "se normaliz贸 hace unas dos semanas"; dato que negaron desde las organizaciones.

Entre las complicaciones que genera detener el tratamiento hormonal, desde Putos Peronistas recordaron que "genera enormes trastornos. No puede cortarse de golpe porque hay problemas en la sangre, el h铆gado, en la piel y retrotrae el tema del per铆odo menstrual", resumieron. "Es falaz que el consultorio trans est谩 funcionando como corresponde", dijeron; y recordaron que Armando prometi贸 que la cuesti贸n se solucionar铆a "paulatinamente, pero son promesas que se las lleva el viento".

Por otro lado, volvieron a quejarse que se est谩n cobrando las operaciones quir煤rgicas que deber铆an ser gratuitas". Consultada, Armando asegur贸 que no le consta tal situaci贸n; y garantiz贸 la continuidad de los tratamientos tras remarcar que el personal de salud se est谩 capacitando para las cirug铆as, enmarcadas en la Ley de Identidad de G茅nero.

Al mismo tiempo, desde las organizaciones aseguraron que hay obras sociales que "no est谩n reconociendo algunos tratamientos, que deber铆an cubrir por ley". Tambi茅n apuntaron al personal policial, sobre "maltratos que sufren las compa帽eras que ya cambiaron de nombre, y que son picaneadas (aparentemente, ocurri贸 en un caso) para obligarlas a decir el nombre que no est谩 m谩s en su documento. Han quedado detenidas compa帽eras, en ocasi贸n de presentar denuncias porque les robaron en sus casas. El gobernador Antonio Bonfatti no est谩 teniendo la capacidad para resolver la depuraci贸n que hace falta en la fuerza", plantearon. Y se quejaron de la situaci贸n laboral en Rosario. "Solo hay planes del Ministerio de Trabajo de Naci贸n", dijeron. Y sentenciaron: "En esta ciudad, ser trans les est谩 costando muy caro a chicas y chicos".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.