La Justicia rechaz贸 los recursos de amparo presentados por un grupo de titulares de licencias de taxistas para evitar abonarse a un sistema de radiollamada y circular como m铆nimo 16 horas. La jueza que resolvi贸 no admitir la demanda entendi贸 que las ordenanzas sancionadas por el Concejo Municipal y promulgadas por el intendente Miguel Lifschitz no fueron actos arbitrarios ni contenian vicios causales de nulidad como alegaron los tacheros. A dos semanas de haberse implementado la nueva tarifa, la demanda de viajes baj贸 un 30 por ciento, seg煤n un relevamiento efectuado por la Asociaci贸n de Taxistas Independientes.
En total fueron m谩s de 500 los recursos de amparo que ingresaron a los Tribunales provinciales de Rosario, representando a menos del 20 por ciento de la flota total de unidades que circulan por la ciudad. Este grupo de taxistas intent贸 frenar la implementaci贸n de las ordenanzas 7889 y 7890 que exigen circular como m铆nimo 16 horas por d铆a y obligan a todas las unidades a incorporarse a un sistema de radiollamada.
En su resoluci贸n la jueza Mar铆a de los Milagros Lotti (Civil y Comercial de la 14潞 Nominaci贸n) sostuvo que las ordenanzas impugnadas "cumplen al menos prima facie con los requisitos esenciales de validez del acto administrativo". Al respecto, la magistrada dijo no advertir "la existencia de vicio alguno que invaliden" las normas.
Para Lotti las ordenanzas y sus promulgaciones fueron actos administrativos efectuados por el Concejo y el intendente en cumplimiento de las atribuciones que les asigna la Ley Org谩nica de Municipalidades. "De la decisi贸n no surge, manifiesta, evidente o palpable arbitrariedad. Muy por el contrario, en esta instancia se encuentra justificado plenamente el actuar municipal en virtud de las atribuciones legalmente conferidas que propenden a la tutela del inter茅s general", se帽al贸 la jueza.
A los taxistas que presentaron la demanda les queda s贸lo la v铆a contencioso administrativa. De no prosperar ese planteo deber谩n resignarse a acatar los plazos estipulados en las ordenanzas (90 d铆as para las horas m铆nimas de circulaci贸n y 120 para abonarse al sistema de radiollamada).
Mientras tanto, en la Secretar铆a de Servicios P煤blicos confirmaron a Rosario/12 que continuar谩n recibiendo a las distintas c谩maras del sector para escuchar sus recomendaciones de cara a la elaboraci贸n de la reglamentaci贸n de las normas antes mencionadas.
Desde una de las c谩maras, la Asociaci贸n de Titulares de Taxis Independientes (ATTI), su presidente Mario Cesca confirm贸 a este diario que desde que rige el nuevo cuadro tarifario, un 25 por ciento m谩s caro, la demanda de pasajeros cay贸 un 30 por ciento.
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