El transporte urbano de Rosario no recibir谩 un solo peso de los casi 400 millones en concepto de subsidio que el Gobierno nacional resolvi贸 otorgarle a los empresarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires a trav茅s del "R茅gimen de Compensaciones Complementarias" para evitar subas en las tarifas. "Estos nuevos aportes s贸lo alcanzan a la ciudad de Buenos Aires y su 谩rea metropolitana", confirm贸 a Rosario/12 la secretaria de Servicios P煤blicos Clara Garc铆a tras analizar el contenido del decreto 678 publicado el viernes con la firma del presidente N茅stor Kirchner en el Bolet铆n Oficial. Garc铆a reconoci贸 que al quedar pr谩cticamente descartada la posibilidad de recibir en lo inmediato aportes extra de la Naci贸n para subsidiar a los colectivos locales, "aparece como complicada" la negociaci贸n con los choferes nucleados en la UTA que en julio reclamar谩n un 20 por ciento de aumento salarial, seg煤n ellos, ya acordado en marzo cuando recibieron una primera recomposici贸n en sus sueldos. Nuevamente sobrevuela el fantasma del aumento del boleto.
Lejos de mostrarse sorprendida por la decisi贸n del gobierno nacional, la secretaria de Servicios P煤blicos se帽al贸 que "en realidad lo que ha ocurrido con esta reasignaci贸n de subsidios es una historia ya conocidad para el interior del pa铆s. El gobierno pretende que no suban las tarifas fundamentalmente en Capital y Gran Buenos Aires para que no haya inflaci贸n y como se han otorgado aumentos salariales y algunos costos se han incrementado aporta fondos a los empresarios porte帽os. Nosotros, igualmente vamos a seguir negociando con la Secretar铆a de Transporte para tratar de conseguir m谩s fondos nacionales para el sistema local".
De acuerdo al contenido del DNU que cre贸 el flamante esquema de compensaciones, hasta fin de a帽o la Naci贸n distribuir谩 395 millones de pesos entre los propietarios de micros del 谩rea metropolitana, que se cubrir谩n con recursos del Tesoro Nacional a trav茅s de una reasignaci贸n de partidas presupuestarias. Seg煤n public贸 ayer el diario Clar铆n, para las empresas que prestan servicios urbanos y suburbanos en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, la ampliaci贸n de las compensaciones implicar谩 un aumento del 50 por ciento en el subsidio que vienen cobrando por cada veh铆culo en actividad. De un valor actual de 3000 pesos mensuales por colectivo se pasar谩 a un subsidio 4500 pesos por cada unidad.
El Gobierno justific贸 los desembolsos con el argumento de que "la pol铆tica de compensaciones constituye una adecuada herramienta para limitar el impacto sobre las tarifas de los incrementos de costos que ha experimentado el sector, evitando que esto repercuta en la econom铆as de los sectores sociales de menores recursos". Llamativamente, el Ejecutivo olvid贸 incluir en ese razonamiento al resto del pa铆s.
Garc铆a admiti贸 a este diario que el escenario planteado para el corto plazo es "complicado" ya que aparece como improbable que la Naci贸n dicte una nueva resouci贸n incrementando los subsidios para el interior, un largo reclamo que llev贸 la Municipalidad de Rosario varias veces a los despachos nacionales. "De todas formas --record贸 la funcionaria municipal- el secretario de Transporte (Ricardo) Jaime dej贸 abierta una puerta meses atr谩s cuando habilit贸 la posibilidad de discutir una nueva forma de distribuci贸n de los subsidios a nivel nacional tomando en cuenta por ejemplo variables como la renovaci贸n de la flota y el cumplimiento de las obligaciones patronales".
De concretarse los pron贸sticos m谩s pesimistas, las empresas del transporte local y la propia estatal Semtur tendr谩n inconvenientes dentro de tres semanas cuando la UTA exija el cumplimiento del acta suscripta a fines de marzo. Entonces, se acord贸 otorgar el aumento de sueldo de manera escalonada -16 por ciento en esa coyuntura y el 20 por ciento restante a partir de mediados de a帽o-. "El escenario es complicado, de todas formas vamos a agotar todas las instancias durante la negociaci贸n", respondi贸 Garc铆a al ser consultada sobre un posible nuevo aumento tarifario para financiar la suba salarial.
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