La Municipalidad defini贸 los temas que le interesa debatir dentro del Ente de Coordinaci贸n Metropolitana (Ecom), para plasmarlos en proyectos y ordenanzas comunes a los 19 municipios y comunas que integran este espacio. Los principales son los usos del suelo, tratamiento y disposici贸n de residuos, movilidad interurbana y turismo regional. "Hay un vac铆o legal muy grande en muchas localidades del Area Metropolitana Rosario (AMR), faltan previsiones", advirti贸 Mirta Lev铆n, directora de Unidad de Planificaci贸n y Gesti贸n Estrat茅gica. La intendenta M贸nica Fein llam贸 a "mirarnos como regi贸n".
En la reuni贸n del equipo municipal con el amplio mosaico de instituciones de negocios, facultades y empresas que participan en la planificaci贸n local trazada desde 2010 a 2018, la intendenta M贸nica Fein se帽al贸 la "necesidad de construir directrices de ordenamiento territorial y de trabajar en el marco de cinco ejes prioritarios: ambiente, turismo, movilidad, desarrollo productivo y estructura social comunitaria".
La intenci贸n que parte desde el municipio es que el Ecom discuta y produzca --"a corto plazo", dijeron-- un documento que impulse pol铆ticas comunes sobre esos temas considerados de prioridad en cada uno de los municipios miembros, y que 茅stos sancionen las ordenanzas que hagan falta en ese sentido. "La idea es que sobre ese documento base, cada localidad gu铆e sus propuestas, con las particularidades de cada zona: en el cord贸n norte el manejo del transporte de cargas es una preocupaci贸n que quiz谩s no lo sea tanto en Pi帽ero o Funes. Pero s铆 se impone la necesidad de m谩s legislaci贸n urban铆stica en cada localidad. Hay un vac铆o muy grande en el AMR. Hay localidades que no tienen jerarquizaci贸n del tr谩nsito, hace falta acordar criterios de accesibilidad, de nuevas urbanizaciones, de tratamiento de residuos, el tren metropolitano, la preservaci贸n de las costas de arroyos, de nuevos espacios p煤blicos", enumer贸 Lev铆n.
El Ecom es un espacio creado en 2010, integrado por Rosario y 18 localidades de este departamento y de San Lorenzo, desde Acebal hasta Pueblo Andino, desde Granadero Baigorria hasta P茅rez, con algunas excepciones como Rold谩n y Fray Luis Beltr谩n, entre otras. Abarca 324 mil hect谩reas que habitan 1,4 mill贸n de personas, con dispares caracter铆sticas geo econ贸micas, productivas y de infraestructura. Lo preside la intendencia rosarina y sus miembros se re煤nen dos veces al a帽o.
La diferencia de signo partidario en esa mesa de 19 intendentes, hasta ahora, no ha sido mayor dificultad como para que el espacio com煤n se transforme en una usina de estocadas pol铆ticas en un a帽o electoral. "Hay diferencias --admiti贸 Lev铆n-- pero en general todos reconocen la enorme necesidad de encontrar puntos de acuerdo, y resolver ciertas regulaciones que ya el perfil metropolitano nos exige. De lo contrario, los conflictos nos superar谩n a todos, como es el caso del transporte y de los residuos. Que haya 19 intendentes sentados en una misma mesa ya es un gran paso adelante. O lo hacemos juntos y entre todos, o no resolvemos nada", ponder贸 la funcionaria municipal.
La intendenta Fein consider贸 como "un hecho in茅dito que nos debe inspirar orgullo colectivo en esta ciudad por ser iniciadores de este proceso que era necesario y que es el mirarnos como regi贸n". Tras ello, cit贸 como "temas fundamentales para Rosario son la planificaci贸n urbana, y en eso hacemos eje en el uso del suelo para 谩reas residenciales y para 谩reas industriales", se帽al贸 en alusi贸n a la reciente modificaci贸n realizada al C贸digo Urbano local y que apunta a que varias f谩bricas y talleres establecidos hoy en la traza urbana se muden a futuros espacios productivos de uso exclusivo. La jefa municipal tambi茅n adelant贸 que en la propuesta que Rosario llevar谩 al Ecom hay "algunos proyectos sobre medio ambiente, sobre todo en lo que tiene que ver con los residuos s贸lidos domiciliarios e industriales", una espada de Dam贸cles constante para este municipio. Otro eje propuesto por el consejo t茅cnico consultivo municipal es el turismo. "Debemos tomarlo con mayor profesionalismo y mejor estrategia de trabajo. Hoy tenemos que pensar en un turismo regional", exhort贸 Fein. El cuarto punto refiri贸 a la movilidad. "Hoy en la AMR nos movemos como podemos; queremos una movilidad interurbana que sea 谩gil, que tenga injerencia en la provincia, aprovechando tambi茅n la potencialidad ferroviaria y la de nuestro aeropuerto", dijo.
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