Tras el paro de 16 lÃneas de colectivos con el que se desayunaron los rosarinos ayer hasta el mediodÃa, una entidad gremial de choferes salió a denunciar que estos trabajadores a diario sufren agresiones como el ataque extremo que sufrió un conductor de la lÃnea 113 y que lo dejó hospitalizado y sin conocimiento. "Todas las semanas balean un coche, le tiran piedras o golpean a un chofer. Ahora este compañero internado. Tal vez los polÃticos esperan que maten a uno para actuar", repudió Alberto Montenegro, secretario general de la Asociación de Obreros del Transporte Automotor (Aota).
El gremialista enumeró cuatro episodios graves sucedidos en las últimas semanas: balazos en el parabrisas a un ómnibus de la lÃnea 142 Roja, en barrio 7 de Setiembre, porque su chofer se negó a pagar peaje a una patota, otros 5 disparos contra un colectivo de la lÃnea 121 en Viamonte y Guatemala, más tiros contra otra unidad de la lÃnea 123 en 27 de Febrero y Circunvalación, y dos choferes asaltados a bordo de un Expreso en Fray Luis Beltrán. En este caso, los choferes apresaron al delincuente y lo entregaron en la comisarÃa. "Cuando volvieron más tarde a formalizar la denuncia, el ladrón ya no estaba preso", se escandalizó Montenegro.
El detonante del conflicto ocurrió hacia las 2 de la madrugada de ayer, en Génova y Leguizamón, a tres cuadras del estadio de Central. Jorge Brex, de 57 años, conducÃa el coche nº 82 de la lÃnea 113, sin pasajeros, cuando en circunstancias confusas dos jóvenes lo atacaron a golpes con una ferocidad inusitada. Distintas fuentes atribuyeron el ataque a la negativa de los agresores a pagar boleto. HabrÃa sido un taxista quien socorrió al colectivero, caÃdo en la calle y con secuelas visibles de una paliza. La oportuna aparición de un patrullero, alguien que dijo haber visto a dos jóvenes alejarse a la carrera, ambulancia para la vÃctima, y la captura de esos sospechosos no muy lejos de allÃ. Tienen 19 y 20 años, y el menor practica boxeo, observó una fuente policial. Quedaron detenidos en la comisarÃa 9ª.
Brex quedó internado en el Sanatorio Laprida, en estado delicado. Anoche seguÃa bajo observación debido al traumatismo de cráneo y la fractura de un hueso facial que sufrió. El médico Raúl Piñesky, a cargo de la clÃnica, reveló que el chofer ingresó bajo amnesia postraumática, sin recordar el incidente, y no descartó la posibilidad de que haya sufrido daños neurológicos. Una vez que supere ese cuadro, Brex serÃa sometido a una cirugÃa reconstructiva del rostro.
El ataque movilizó de inmediato a los delegados de la Semtur, que dispusieron un paro desde ese mismo momento en los 16 recorridos que tiene a su cargo esa empresa municipal. La medida de fuerza se prolongó hasta el mediodÃa. El presidente de la empresa, Gustavo Perrone, repudió el ataque y señaló que "nunca habÃa ocurrido un hecho de esa magnitud, tan violento", aunque reconoció que los colectivos están sujetos a "piedrazos o algún robo esporádico". El funcionario descartó "por ahora" que se vaya a implementar alguna medida extra de seguridad.
"Los polÃticos esperan que maten a un trabajador para actuar. Exigimos que pongan un policÃa uniformado arriba de cada colectivo entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana, asà cualquier va a pensarlo dos veces antes de atacar", propuso el titular de Aota. Montenegro protestó porque -aseguró- todavÃa espera sin respuestas que las autoridades lo inviten a exponer tal propuesta. Y le apuntó al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, al secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, y a la concejala Norma López, como los interlocutores que no le atienden el teléfono.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.