La intendenta M贸nica Fein recibi贸 ayer de manos de la presidenta Cristina Fern谩ndez el contrato que incluye a Rosario en el proceso licitatorio para construir 360 viviendas destinadas a beneficiarios del programa Procrear que no tienen terreno propio, en el predio de bulevar Rondeau al 2900, actualmente ocupado por el club Tiro Federal Argentino, que ser谩 relocalizado. En la celebraci贸n del primer a帽o cumplido del plan habitacional, la jefa de gobierno lo defini贸 como "la recuperaci贸n de la articulaci贸n entre el Estado, la familia, su ahorro y su esfuerzo, algo que los argentinos hab铆amos perdido", dijo la jefa del gobierno.
Fein tambi茅n se trajo el compromiso verbal del gobierno para destrabar dos obras cloacales inconclusas para Fisherton y Empalme Graneros, y la posibilidad de sumar al Ministerio de Aguas y Servicios P煤blicos y a la Secretar铆a de Asuntos H铆dricos nacional en un plan para prevenir inundaciones. La intendenta sigue hoy en Buenos Aires para insistir ante el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, en su af谩n de que el ministro de Econom铆a, Hern谩n Lorenzino, habilite el aval ante el BIRF para que el municipio acceda a un cr茅dito de 20 millones de d贸lares para acelerar el plan cloacal. Es la chance de financiamiento externo que se extinguir谩 en dos semanas si la Naci贸n no firma. Parrilli adem谩s le confirm贸 que la Presidenta asistir谩 al acto del 20 de junio por el D铆a de la Bandera.
La agenda de la jefa municipal en Buenos Aires fue ajetreada, y a煤n no termin贸. Ten铆a previsto reunirse con el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, pero el tr谩gico accidente ferroviario en Castelar puso al baigorrense lejos del periplo de la socialista. Con el ministro de Aguas y Servicios P煤blicos, Antonio Ciancio, fueron por el titular del Ente Nacional de Obras de Saneamiento H铆drico (Enhosa), Edgardo Bortolozzi, para hablar sobre obras pendientes en la materia. Y el santafesino le adelant贸 el OK de su 谩rea para reanudar la extensi贸n de redes cloacales en Fisherton Este y Empalme Graneros, paralizadas desde hace un a帽o, cuando un obrero muri贸 atrapado en el desmoronamiento de una fosa. Hubo m谩s: "Acordamos en presentarle junto con el Ministerio un proyecto integral a la Secretar铆a de Asuntos H铆dricos para desarrollar los tres gobiernos obras y acciones de mitigaci贸n de impacto de lluvias extremas en la zona oeste, vinculado a la construcci贸n del Aliviador N潞 3", revel贸 Fein en alusi贸n al ducto clave para mejorar el escurrimiento pluvial y evitar inundaciones como la de diciembre pasado.
La cita principal aguardaba en el Museo del Bicentenario, donde Fein se mezcl贸 con varios intendentes de distintas provincias a los que la Presidenta les entreg贸 los acuerdos para empezar este mes con el llamado a licitaci贸n para construir las primeras 4.287 viviendas para beneficiarios del Procrear que no poseen lote propio en terrenos fiscales aportados por la Naci贸n, provincias y municipios. En el caso de Rosario, el predio son 4 hect谩reas de Rondeau al 2900, entre Vieytes y Valle Hermoso. El proyecto prev茅 una torre de once pisos al frente, y otros de 3 y 4 plantas al interior del inmueble. Ser谩n 360 departamentos de entre uno y tres dormitorios, entre los 40 y 80 metros cuadrados. Adem谩s, est谩 previsto abrir las calles Zelaya y Valent铆n G贸mez, hoy interrumpidas por ese predio donde funciona los clubes Banco Naci贸n -que conservar谩 su emplazamiento- y Tiro Federal Argentino, que se mudar谩 en el mismo sector, contra las v铆as del ferrocarril.
Fein comparti贸 auditorio con intendentes de distinto rango y signo pol铆tico, como los radicales Jos茅 Corral (Santa Fe) y Ram贸n Mestre (C贸rdoba), o la peronista Blanca Osuna (Paran谩). La Presidenta asoci贸 esa pluralidad "al m茅rito de haber alcanzado una transparencia indiscutible en este programa por el que ya fueron sorteadas 123.000 familias, de las cuales casi 62.000 est谩n con sus obras en ejecuci贸n".
La intendenta declar贸 su satisfacci贸n por la inclusi贸n de Rosario en la pr贸xima licitaci贸n del Procrear. "Vimos una gran predisposici贸n, y por eso seguimos presentando m谩s terrenos fiscales disponibles en Rosario. Tanto es as铆 que las autoridades del programa dijeron que volver谩n a visitar la ciudad para seguir incluy茅ndola en los pr贸ximos llamados", finaliz贸.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.