A instancias de un planteo de Miguel Lifschitz, los intendentes de las principales ciudades del pa铆s se reunieron ayer en Buenos Aires y resolvieron tramitar una audiencia urgente con el presidente N茅stor Kirchner donde le reclamar谩n m谩s subsidios nacionales para el transporte del interior tendiente a financiar los incrementos salariales de los choferes y evitar una nueva suba del boleto. "Nos encontramos con escenarios similares al que tenemos en Rosario, una visi贸n compartida sobre las v铆as de soluci贸n del conflicto y la misma preocupaci贸n por la gravedad de la situaci贸n", resumi贸 a Rosario/12 la secretaria de Servicios P煤blicos, Clara Garc铆a. Horas antes, los empresarios de la Cetup y los colectiveros nucleados en la UTA comenzaron a negociar los alcances de la mejora salarial, sin llegar a ning煤n acuerdo. El titular del sindicato, Manuel Cornejo descart贸 medidas de fuerza para los pr贸ximos d铆as.
La reuni贸n impulsada por Lifschitz se realiz贸 en la sede de la Federaci贸n Argentina de Municipios. Estuvieron los intendentes de C贸rdoba, Mar del Plata, La Plata, Posadas, Resistencia, Neuqu茅n, Corrientes y los secretarios de Transporte de las ciudades de Santa Fe, Paran谩 y Rafaela. No estuvo el representante de la ciudad de Mendoza porque all铆 el transporte depende del gobierno provincial.
"Estaban representadas las ciudades m谩s importantes del pa铆s", remarc贸 Garc铆a para despu茅s agregar: "Durante el encuentro se plantearon situaciones de conflicto muy similares, con choferes reclamando aumento de sueldos, empresarios que aseguran no contar con los fondos y municipios que reclaman m谩s subsidios a nivel nacional. Por eso se resolvi贸 pedirle una audiencia directamente al Presidente", tras varias reuniones mantenidas con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
La audiencia con Kirchner ser谩 solicitada por el ahora ultrakirchnerista y ex duhaldista intendente de Florencia Varela, Julio Pereyra. "M谩s all谩 de las pertenencias partidarias, todos los intendentes remarcaron que el interior necesita m谩s subsidios como los ya otorgados a los empresarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires para garantizar la prestaci贸n del servicio en sus municipios", asever贸 Garc铆a.
La secretaria de Servicios P煤blicos reconoci贸 la legitimidad de los argumentos de los distintos actores intervinientes en el conflicto. "Los trabajadores tienen derecho a reclamar mejores salarios, los vecinos a tener un buen transporte p煤blico y los empresarios a ganar dinero a trav茅s de una actividad que sea rentable", indic贸.
Precisamente por haber viajado a Capital Federal, Clara Garc铆a no pudo participar del c贸nclave que mantuvieron los integrantes de la C谩mara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup) y el gremio de los choferes. Los colectiveros, seg煤n coment贸 Cornejo, fueron a la reuni贸n a
"discutir la forma de pago del aumento del 20 por ciento que se acord贸 en marzo", dando por descontado que el incremento salarial se efectivizar谩.
"Los empresarios nos pidieron flexibilidad y nosotros estamos dispuestos a aceptar el pago en cuotas, pero hoy no nos pusimos de acuerdo", agreg贸 Cornejo, quien asegur贸 que las negociaciones continuar谩n en una fecha a confirmar. Por lo pronto, el l铆der de la Uni贸n Tranviarios Automotor descart贸 la realizaci贸n de medidas de fuerza y se mostr贸 confiado en que el acuerdo llegar谩 pronto. "El servicio por el momento est谩 garantizado, no creo que la gente vaya a quedarse sin colectivos", como ocurri贸 a fines de marzo cuando la ciudad se paraliz贸 durante algunas jornadas.
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