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Jueves, 5 de septiembre de 2013
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Fein se reunió con el director de Infraestructura Ferroviaria

Para completar el plan costero

La intendenta reiteró el pedido por las tierras ribereñas en la zona ocupadas por vías férreas, para completar la doble traza de la avenida de la Costa y abrir la calle Central Argentino. El propósito es agilizar y mejorar la conectividad.

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El municipio quiere hectáreas ubicadas en Puerto Norte.

La intendenta Mónica Fein volvió a recorrer por segunda semana consecutiva el puente abierto hacia el gobierno nacional, esta vez para reiterar el pedido por las tierras ribereñas en la zona de Puerto Norte todavía ocupadas por vías férreas, para completar la doble traza de la avenida de la Costa y abrir la calle Central Argentino, desde la rotonda de avenida Francia hasta el río.

Luego de las gestiones de la semana pasada en Buenos Aires por financiamiento para avanzar con el plan cloacal, la jefa municipal se entrevistó ayer junto al secretario de Planeamiento, Pablo Barese, con el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), Ariel Fratenovich.

La misión fue obtener el aval del organismo para que el municipio disponga de al menos dos tercios de las 56 hectáreas que cuentan entre avenida Francia, el parque Scalabrini Ortiz, Puerto Norte y las vías de la concesionaria Nuevo Central Argentino.

Ese triángulo que hoy está ocupado por vías para maniobras de locomotoras es vital para cumplir con la doble traza de la avenida de la Costa, tal como establece el Plan Urbano de la ciudad. Hasta ahora, a esa arteria le falta la mano norte-sur, entre calle Madres de Plaza de Mayo y el bulevar Oroño.

"Eso completará la movilidad del centro y del norte de la ciudad a lo largo del corredor costero, porque hasta ahora sólo es posible circular en un solo sentido. Ya lo planteamos a Nuevo Central Argentino (NCA) y sus autoridades no tienen inconvenientes en trasladar ese sector de maniobras para despejar la zona", señaló Barese.

Lo que el funcionario no dijo es que la empresa está dispuesta a mover sus vías, siempre y cuando el costo no salga de sus arcas. Pero lo que falta, en definitiva, es el visto bueno de la Adif, y eso es lo que Fein y Barese fueron a buscar ayer.

En principio, la señal ha sido promisoria. "Fue un muy buen encuentro, existen muy buenas perspectivas de trabajo conjunto para concretar la doble traza", evaluó la intendenta. Fein se manifestó "muy conforme" tras el cónclave que se planteó para definir el trabajo a desarrollar en el marco del plan costero, que implica la cesión por parte del Estado nacional de esos terrenos, como ya ocurrió con el resto de la costa central donde hoy se erigen los desarrollos inmobiliarios de alta gama como Dolfines Guaraní, Nordlink, Forum y Ciudad Ribera.

La otra modificación prevista para esa zona será la apertura de calle Central Argentino, detrás del complejo de torre premium y hotel 5 estrellas Maui, desde la rotonda de avenida Francia hasta el río, desembocando a la altura del Museo de Arte Contemporáneo. El proyecto municipal apunta a concretar esta idea "en el corto plazo".

"Todo esto tiene el propósito de agilizar y mejorar la conectividad en un entramado vial de creciente importancia estratégica a la par del sostenido incremento del parque automotor y el desarrollo urbano de los sectores involucrados. Seguimos gestionando para mejorar la circulación y transitabilidad de la ciudad", afirmó Fein y añadió que su pedido "generó el compromiso por parte de los funcionarios nacionales".

A futuro, cuando la liberación de esos terrenos sea total, el municipio avanzará con la apertura de la avenida Bordabehere, que deberá unir el Cruce Alberdi con el Parque Scalabrini Ortiz.

Barese recordó que el municipio reclama estos terrenos ferroviarios desde 2005. Además de la superficie que insumiría la apertura de calle y el completamiento de la avenida costera, el resto de la parcela pretendida sería destinada a construcción de viviendas para sectores medios, según lo que estipula el Plan Urbano rosarino.

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