La DefensorÃa del Pueblo intimó al intendente Miguel Lifschitz a controlar si el circo Hermanos Servián tiene los cuidados necesarios sobre sus animales, tales como los que indica la ordenanza que regula este tipo de espectáculos. En rigor, la institución provincial patrocinó a una ciudadana rosarina, miembro de una organización defensora de los derechos del animal, que presume que se está violando la ordenanza 5784 en cuyo artÃculo 1º se prohÃbe los espectáculos con animales en cautiverio. Sin embargo en el segundo punto se establece la excepción a la norma en caso de cumplirse con determinadas exigencias referidas al trato que reciben los animales bajo condiciones de encierro. Paralelamente la organización nacional "Circos sin animales" presentará hoy un petitorio a la intendencia para que prohÃba la actuación del circo Servián y de cualquiera que espectáculo con animales, para la cual juntarán firmas en la esquina de Córdoba y Corrientes entre las 11 y las 18.
La presentación de la DefensorÃa del Pueblo fue realizada por Carlos Arcocha, su director de consultorÃa, en nombre de una militante de una ONG local que "presume se estarÃa violado la ordenanza 5784, que regula la exhibición de animales en cautiverio y espectáculos de este tipo, cuyo articulo primero los prohÃbe pero cuyo capÃtulo segundo establece algunas excepciones con medidas muy rigurosas: el control de la temperatura ambiente, la reproducción de las condiciones del hábitat natural de los animales, la confortabilidad y seguridad, asà como la detección de cualquier rastros fÃsicos de malos tratos en los ejemplares", explicó Arcocha. De igual modo la presentación requiere "se establezcan si las condiciones de alojamiento provocan tensión que puedan perjudicar a los animales".
"En principio le dirigimos un oficio al municipio para ver si se han cumplido todas y cada una de estas condiciones exigidas, aunque aparentemente si el intendente ha dado la habilitación suponemos que después de verificar todas las condiciones", señaló Arcocha.
Arcocha explicó que en resumen "le pedimos al intendente que controle si se han controlado -valga al redundancia- todas las condiciones que requiere la excepción la norma por la cual se habilitó el circo Servián".
Y en ese sentido "le enumeramos todas y cada una de las condiciones que deben exigirle al circo para que el municipio las verifique si realmente se han cumplido en su totalidad", agregó.
Con este objetivo la DefensorÃa notificó a la SubsecretarÃa de Medio Ambiente municipal porque es la que tiene competencia en el tema, según apuntó el funcionario provincial. Sin embargo su titular Cesar Mackler reveló a este diario que "habÃa girado dichas actuaciones a la SecretarÃa de Gobierno".
Arcocha reveló que "desde la DefensorÃa estamos trabajando con las ONG que defiende los derechos del animal para establecer una ley provincial elaborada en conjunto, que realmente prohÃba sin ninguna excepción la exhibición de animales en cautiverio".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.