Un proyecto del intendente Mart铆n Balbarrey para convertir en un mega shopping la vieja estaci贸n francesa del Ferrocarril Belgrano en el bulevar G谩lvez abandonada hace m谩s de diez a帽os como r茅mora de los tiempos del 'ramal que para, ramal que cierra' ya se perfila como otro esc谩ndalo pol铆tico. "Lo vamos a hacer le guste a quien le guste. El que est茅 de acuerdo que acompa帽e, y el que no est茅 de acuerdo, se la tiene que aguantar", se despach贸 el jefe municipal en una arenga p煤blica contra el Foro para el Desarrollo de Santa Fe que agrupa a una decena de entidades (como la Universidad del Litoral, los colegios de Abogados y Arquitectos y las dos facultades de Arquitectura) y que solo le hab铆a pedido una pr贸rroga de 30 d铆as para la presentaci贸n de propuestas de reciclaje del edificio que se licitar谩 el 27 de julio. Balbarrey dijo que ya tiene la promesa del presidente N茅stor Kirchner para solventar la obra con fondos del gobierno nacional que en los 煤ltimos meses financi贸 casi todas las obras p煤blicas de la capital santafesina, hasta la construcci贸n del circuito callejero donde se corri贸 la carrera de TC2000. "Vamos y peleamos paso a paso, plata por plata, y as铆 conseguimos 50 millones de pesos para la ciudad de Santa Fe", revel贸 el intendente. El presupuesto del municipio apenas supera los 100 millones.
La airada reacci贸n de Balbarrey ante las cr铆ticas del Foro para el Desarrollo gener贸 una r谩pida respuesta en el Concejo Municipal, donde oficialistas y opositores coincidieron en cuestionar al intendente. "Se le sali贸 la cadena", chicane贸 la concejal socialista Marta Fassino. "Tiene una enorme incapacidad para generar consensos", opin贸 el radical Carlos Pereira, en un tono m谩s cauteloso. Pero el m谩s duro fue el concejal justicialista Nicol谩s Piazza, quien advirti贸 sobre la intentona de Balbarrey. "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada, dec铆a Per贸n. Si el proyecto respeta las normas urbanas lo vamos a acompa帽ar, pero no queremos es encontrarnos con un caballo de Troya", dijo el ex secretario privado del gobernador Jorge Obeid. Y explic贸 porqu茅: "En el anteproyecto hay una superficie de 10 mil metros cuadrados para una especie de supermercado de venta de materiales de construcci贸n envasados. Nosotros dimos la voz de alerta, porque consideramos que el mercado local est谩 lo suficientemente abastecido como para que encima introduzcamos un nuevo desequilibrio con un emprendimiento comercial", agreg贸.
Sin embargo, Balbarrey pas贸 por alto las reservas de los concejales de su propio partido. Y hasta amenaz贸: "Al proyecto (para convertir la vieja estaci贸n ferroviaria en un gran complejo comercial) lo vamos a llevar adelante le guste o no a esos sectores", dijo en obvia referencia al Foro para el Desarrollo. "Hace m谩s de 10 a帽os que se viene discutiendo el destino de la estaci贸n Belgrano. Me parece que los tiempos se terminan. Pedir m谩s tiempo, despu茅s de 10 a帽os, es una exageraci贸n. Hoy la estaci贸n es una verg眉enza para los santafesinos y tiene que ser un orgullo, pero para eso hay que repararla, restaurarla y garantizar que no se caiga", insisti贸 el intendente. El reciclaje del edificio ser谩 licitado por el Organismo Nacional Administrador Bienes del Estado (Onabe) el 27 de julio.
"Uno puede hacer propuestas y nuestra propuesta m谩s importante es garantizar la conservaci贸n del edificio. Por eso vamos a desarrollar un proyecto comercial que permita sostener la inversi贸n", explic贸 Balbarrey. "Se tiene que entender que uno no puede decir lo que quiere sin pensar en el oferente que tiene que hacer la inversi贸n. Por eso el Onabe trata de conciliar los intereses de los santafesinos, que defendemos a rajatabla la estaci贸n y la posibilidad de que la ecuaci贸n econ贸mica cierre para que pueda haber inversores. Si no, vamos a tener una excelente propuesta desde el punto de vista arquitect贸nico pero la licitaci贸n va a quedar desierta, porque no le va a interesar a los que tienen que poner la plata", argument贸.
Balbarrey record贸 su encuentro con Kirchner cuando 茅ste le prometi贸 financiar la obra. "Le dije: `Presidente, estamos cansados de lidiar, queremos recuperar la estaci贸n del Ferrocarril Belgrano porque si no se va a caer'. Y 茅l Presidente llam贸 al Onabe y le dio instrucciones para que lleve adelante la licitaci贸n".
"Luego de tantos a帽os, llegar a la licitaci贸n para reciclar el edificio es una buena noticia. Lo que hay que hacer es licitar ya. Entonces, yo les digo a los que ponen palos en la rueda o le buscan la quinta pata al gato: 'Se帽ores, se terminaron las palabras. Vamos a las obras, vamos a la licitaci贸n. El que habl贸, habl贸, y el que no habl贸 que se calle. Porque si no, esta es una ciudad que vive de las discusiones y muchos de los que aplauden lo que se hace en otras ciudades son los primeros que se oponen a lo que se hace en Santa Fe", concluy贸 Balbarrey.
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