El flamante secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, adelantó ayer los ejes que trazará en su gestión. En diálogo con Rosario/12, el funcionario que tendrá a su cargo las áreas de control, tránsito, monitoreo del transporte y el sistema de videovigilancia, que dependÃan de la secretarÃa de Gobierno, aseguró que el gran desafÃo será "la capacitación y profesionalización del personal, con entrenamiento constante y mayores competencias, para que puedan resolver de manera solvente los conflictos que se presentan". Además, planteó "revisar los manuales de procedimiento de todas las áreas, dotarlas de tecnologÃa para que los controles sean más eficientes", y que pondrán énfasis en revisar la normativa. "La ciudad ha ido cambiando y debemos adecuarla a las realidades actuales -precisó- la intendenta (Mónica Fein) nos pidió que hagamos una transformación en las áreas de control municipal y es lo que estamos dispuestos a hacer".
En el nuevo esquema presentado ayer, la secretarÃa de Control y Convivencia Ciudadana tendrá bajo su órbita a la subsecretarÃa de Prevención y Seguridad Ciudadana, que estará a cargo de Gustavo Zignago, quien fuera subsecretario de Justicia provincial, reemplazando al cuestionado Luis Baita. La subsecretarÃa seguirá conteniendo a la Dirección de General de Inspección de Industria y Comercio, la Guardia Urbana Municipal, Control Urbano, y la Central de Emergencias.
De la secretarÃa de Control también dependerá el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR), que integrará al Centro de Monitoreo; cuyo responsable, Patricio Campbell, fuera denunciado la semana pasada por el concejal Diego Giuliano por haberse presentado como el abogado defensor de un joven procesado y detenido por robo, y el Centro de Monitoreo de la Movilidad. Aún no fueron designados los responsables de cada área.
Además, se incorpora a la secretarÃa la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, que ahora tendrá rango de subsecretarÃa y quedará a cargo de Mónica Alvarado, quien en rigor será subsecretaria de Seghezzo. La repartición tendrá a su cargo la Dirección de Tránsito e IngenierÃa de Tránsito. La novedad es que la Fiscalización de Transporte, que funcionaba en Servicios Públicos, pasará ahora a depender de la Agencia.
Consultado sobre los motivos por los que se decidió crear la secretarÃa de Control, el funcionario aseguró que es un tema que venÃan trabajando desde antes de iniciar la gestión. "Hace dos años, cuando empezamos con la planificación, hablamos de potenciar la presencia barrial, el control del espacio público y la innovación. En aquel momento pensamos en la creación de esta secretarÃa que iba a reunir todas las competencias de control, pero se tomó la decisión de continuar con el esquema más convencional. Asentados estos primeros años de gestión, se decidió retomar el pensamiento original para poner un fuerte énfasis en la parte de control".
-También coincidió con una serie de custionamientos a las áreas de control del municipio, desde la habilitación de Esperanto hasta el accidente en el International Park.
-Totalmente de acuerdo, pero también hay que considerar que Rosario ha crecido muchÃsimo; tanto en desarrollos comerciales, industriales, en eventos masivos de jerarquÃa nacional e internacional, deportivos, artÃsticos, culturales. Además, la ciudad ha tomado un gran dinamismo, somos muchÃsimos rosarinos moviéndonos en la vÃa pública. Por eso creemos que tendremos que abordar la convivencia desde otra mirada, que realmente la sociedad demanda y hay que llevar adelante. Entendemos también que hay una demanda de la ciudad para que controlemos mejor, pero para asegurar la convivencia, ése es el objetivo último.
-¿Considera que hay sectores crÃticos en los que hay que realizar mayores controles?
-Son temas que iremos tomando gradualmente. De todos modos, el gran desafÃo es la capacitación del personal. Hoy necesitamos agentes con entrenamiento constante, con mayores competencias, para que puedan resolver de manera solvente los conflictos que se presentan, que generalmente se dan por incumplimiento de normas. Hay que profesionalizar al personal, revisar los manuales de procedimiento de todas las áreas, dotarlos de tecnologÃa para que los controles sean más eficientes, precisos y transparentes. La intendenta anunció la incorporación de 100 agentes durante el próximo año para las áreas de control, para que trabajen fundamentalmente en las áreas de distrito. También vamos a dedicar personal para revisar toda la normativa, la ciudad ha ido cambiando y debemos adecuarla a las realidades actuales de la ciudad.
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