Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 20 de noviembre de 2013
logo rosario
Rechazan pedido de apartamiento por razones de salud

Pelliza en condiciones de defenderse

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario rechaz贸 el planteo de la defensa de un represor acusado por cr铆menes de lesa humanidad de separarlo por razones de salud del juicio oral en la denominada causa Guerrieri II. Se trata del ex Personal Civil de Inteligencia (PCRI) Alberto Pelliza, cuya defensora oficial Mar铆a Jimena Sendra hab铆a

solicitado el 15 de agosto su apartamiento del juicio oral por razones de salud.

La defensa refiri贸 que Pelliza, acusado junto a otros 11 presuntos represores de delitos de lesa humanidad cometidos durante la 煤ltima dictadura, hab铆a sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) en 1982 y no estaba en condiciones de afrontar las audiencias orales.

Tras el pedido de la fiscal铆a y las querellas particulares, el tribunal orden贸 que se realice una pericia m茅dica oficial con intervenci贸n de peritos de parte, cuyo resultado se conoci贸 el viernes pasado. La pericia oficial estableci贸: "Respecto de su capacidad de comprensi贸n, la misma est谩 afectada parcialmente, en relaci贸n a su capacidad para asistir a sesiones de un juicio, requiere que el material a comprender le sea ofrecido en forma pausada, o con ayuda de im谩genes". Y se帽ala que "es aconsejable" que lo acompa帽e "un profesional fonoaudi贸logo capacitado en el abordaje de afasia".

En tanto, la pericia de parte dictamin贸 que el ex PCI durante la 煤ltima dictadura "entiende la naturaleza de la acusaci贸n y se encuentra en condiciones de defenderse en juicio". Con esos elementos, el tribunal integrado por para este juicio por los jueces entrerrianos Roberto L贸pez Arango, Liliana Canero y Noem铆 Berros resolvi贸 "rechazar la petici贸n de separar del proceso al imputado Pelliza".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.