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Martes, 26 de noviembre de 2013
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Inauguraron las obras en el aeropuerto Islas Malvinas por 54 millones de pesos

La alternativa bien de acá para Ezeiza

Con los trabajos que constituyeron "la inversión más grande del área" en todo el país, el secretario de Transporte Alejandro Ramos se esperanzó con el riesgo de los privados para brindar más servicios. Calculan entre 9 y 12 vuelos diarios.

Por Lorena Panzerini
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Funcionarios nacionales, provinciales y municipales cortaron la cinta en el aeropuerto.

Poco antes del aterrizaje del vuelo de Austral, que arribó desde Buenos Aires, autoridades nacionales y provinciales dejaron inauguradas ayer las obras de remodelación del aeropuerto Islas Malvinas, con una inversión nacional de 54 millones de pesos, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Tras 75 días de cierre, los trabajos realizados en la terminal de Fisherton posibilitan que sea "una alternativa al aeropuerto de Ezeiza", según indicó el presidente del directorio, Raúl Garo, quien calculó que en promedio habrá entre 9 y 12 salidas y arribos diarios. Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, indicó que "es la primera obra que se hace con fondos del fideicomiso del ORSNA, dependiente de la Secretaría". También destacó la importancia de que "más allá de los vuelos al exterior, Rosario esté conectada con el país", y se esperanzó con el "riesgo del sector privado" para sumar conectividad. "Hasta el día de hoy es la inversión más grande del área", dijo Gustavo Lipovich, titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Mientras todavía se esperaba el arribo del vuelo que llegó con casi tres horas de retraso por cuestiones climáticas, Ramos destacó: "Este es el modelo que ofrecemos, trabajando de manera conjunta porque es la indicación clara de la presidenta Cristina Fernández, y lo hacemos con hechos. Estamos trabajando en la Circunvalación, con inversiones en energía, pero esto que pasa en Santa Fe está pasando en todo el país. Todavía hay cosas por hacer y ése es el desafío. Agarramos un país hace diez años con índices de pobreza del 50 por ciento, desocupación del 25 por ciento. Necesitamos coordinar entre gobiernos nacional y provincial y ver entre todos cómo logramos bajar más estos índices. Nosotros creemos que la forma es dando trabajo, como lo hicimos aquí con 120 trabajadores; y lo haremos con otros dos mil, que comenzarán en la red ferroviaria Rosario-Buenos Aires, con un plazo de obra de 18 meses".

Apenas pasadas las 8 de la mañana, y bajo la intensa llovizna del feriado de ayer, el aeropuerto iba tomando color con la apertura de los locales comerciales, luego de dos meses y medio de no estar operativo, justamente para finalizar con las obras iniciadas en marzo pasado, que lo dotarán de mejor infraestructura y mayor seguridad en pista.

En contacto con la prensa, Ramos destacó la importancia de recibir el primer vuelo desde Aeroparque que "habilita una obra que se inició con presupuesto de 40 millones de pesos y terminó demandando 54 millones. Se nutrió al aeropuerto para mejorar las condiciones y estar a la altura de lo que requiere la región y de las exigencias. Conseguimos vuelos chárter, y ahora necesitamos del riesgo del sector privado, porque así se consiguió para el 1 de enero el vuelo a San Paulo, con la empresa TAM, pero esto requiere un posicionamiento de la ciudad para que sea cada vez más atractiva y lograr la conectividad". Además, destacó la idea de "generar un movimiento interno -﷓de Rosario al país-﷓ para estimular el desarrollo de la actividad económica".

Según detallaron desde el Orsna sobre las obras que se realizaron en un plazo total de 270 días, las intervenciones dentro de la pista tuvieron que ver con "rehacer 5 mil metros cuadrados de lozas; juntas y fisuras en 45 mil metros lineales; los márgenes pavimentados que tenían cuatro metros, se llevaron a siete y medio, de cada lado; se intervino la franja para ponerla en norma; se hizo canalización en el servicio de balizamiento y se reemplazó el cableado", entre otros trabajos.

Por su parte, Garo consideró que era "necesaria la intervención para que este aeropuerto pudiera servir como alternativa al de Ezeiza". Y agregó que "compañías aéreas que nunca llegaron a Rosario nos van a visitar, puede ser el inicio de ponderar la posibilidad de nuevas conectividades. El plus que tendrá es que en enero comienza a operar también la empresa TAM. Estamos centralizando la idea de lograr más vuelos de Aerolíneas Argentinas, como el de Rosario-Iguazú, y el de Rosario-Bariloche. Son propuestas que estamos haciendo y creemos que se están atendiendo. Además habrá dos alternativas (GOL y TAM) de vuelos a San Pablo, por día. También sumaremos el vuelo a Florianópolis, en enero", enumeró el presidente del aeropuerto las novedades.

Como representante del gobierno provincial, el vicegobernador Jorge Henn indicó que el gobernador Antonio Bonfatti manifestó su beneplácito con la inauguración. "Queremos agradecer la aplicación de estos fondos de fideicomiso. Es un pilar fundamental del desarrollo económico y regional. Nos abre una perspectiva muy importante", afirmó. Estuvo también el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado.

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