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Miércoles, 4 de diciembre de 2013
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El Concejo avanz贸 en la aprobaci贸n de cocheras subterr谩neas

Otro mundo bajo el asfalto

Un reuni贸n conjunta de Gobierno y Ecolog铆a le dio despacho favorable al marco regulatorio para construir estacionamientos. El proyecto establece seis sitios. Hubo pol茅mica por la aprobaci贸n ficta tras cinco sesiones sin tratar las iniciativas.

Por Claudio Socolsky
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Una de las cocheras que forma parte del proyecto estar谩 ubicada debajo de la Plaza del Foro.

Las comisiones de Gobierno y Ecolog铆a le dieron ayer despacho favorable al proyecto que genera un marco regulatorio para la construcci贸n de cocheras subterr谩neas en la ciudad. La iniciativa de los ediles Roy L贸pez Molina (Pro) y Daniela Le贸n (UCR) establece seis localizaciones: Parque Sunchales (Oro帽o y Avenida de la Costa), Distrito Centro, Plaza del Foro, Avenida Pellegrini y Corrientes, Plaza Libertad y el Cemar (en este caso ser谩 una ampliaci贸n). Al proyecto original, que contaba con prove铆do favorable de la Comisi贸n de Planeamiento, le introdujeron algunas modificaciones. La referida a la aprobaci贸n ficta del pliego que env铆e el Departamento Ejecutivo pasado el plazo de cinco sesiones ordinarias fue objetada por el bloque del Frente para la Victoria. "La idea fue resolver de antemano aspectos que preocupaban de la construcci贸n de cocheras, sobretodo las que hacen referencia al impacto ambiental y de movilidad, destrabando una cuesti贸n que a Rosario le hac铆a falta", indic贸 L贸pez Molina.

En la reuni贸n conjunta de las comisiones de Gobierno y Ecolog铆a realizada ayer en el Sal贸n de los Acuerdos del Palacio Vasallo se avanz贸 con el proyecto que le brinda un nuevo marco regulatorio a la construcci贸n de cocheras subterr谩neas. Luego de que fracasara el anterior intento del Departamento Ejecutivo --un paquete de tres cocheras que inclu铆a la pol茅mica cochera proyectada en la Plaza San Mart铆n-- la Municipalidad tendr谩 ahora una nueva posibilidad de avanzar con los estacionamientos disuasorios cerca del 谩rea central.

El expediente, que hab铆a obtenido despacho favorable el lunes en la Comisi贸n de Planeamiento, consigui贸 los cuatro votos necesarios en Gobierno y Ecolog铆a, por lo que ser谩 tratado ma帽ana en la 煤ltima sesi贸n que se realizar谩 con la composici贸n actual. Al defender la iniciativa, L贸pez Molina se帽al贸 que se puso "especial 茅nfasis en que cualquier construcci贸n de cocheras subterr谩neas, en cualquier punto de la ciudad, tenga de antemano los estudios que sean necesarios para que los vecinos de las zonas afectadas tengan la tranquilidad de que no hay impacto ambiental negativo". El edil aclar贸 que se habla de estudios de prefactibilidad ambiental. "Hasta tanto no est茅 el proyecto adjudicado y en marcha no se puede hablar de estudios de impacto ambiental", precis贸.

Para L贸pez Molina, el planteo de las seis localizaciones --Parque Sunchales, Distrito Centro, Plaza del Foro, Avenida Pelelgrini y Corrientes, Plaza Libertad y el Cemar-- obedeci贸 a que las mismas no hab铆an reunido "mayores pol茅micas" cuando se debati贸 la iniciativa anterior del Ejecutivo que finalmente no prosper贸. Para el edil macrista, "la mayor铆a de estos puntos se ubica por fuera o en los l铆mites del 谩rea central, tomando la idea de generar estacionamientos disuasorios". El proyecto refiere tambi茅n a los usos de subsuelo, tanto los admitidos (lavaderos, gomer铆as, mec谩nica ligera y cerrajer铆a) como los no admitidos (productos qu铆micos, t贸xicos, sustancias inflamables).

A la propuesta original le realizaron algunas modificaciones. A partir de un pedido del concejal Diego Giuliano (Encuentro por Rosario), se otorga la posibilidad de que los pliegos t茅cnicos de condiciones de la cochera subterr谩nea sean remitidos por el Departamento Ejecutivo al Concejo para someterlo a su estudio, pero con un plazo de cinco sesiones ordinarias, tratando de equipararlo a la ordenanza de iniciativa privada. Si se vence ese plazo sin que el proyecto se apruebe o rechace, la aprobaci贸n ser谩 ficta.

En este sentido, L贸pez Molina plante贸 que a los inversores "hay que darles certezas. Si uno lo dilata mucho en el tiempo, lo 煤nico que hace es generar una alteraci贸n de costos que quiz谩s termina siendo inviable la inversi贸n que inicialmente pod铆a ser posible". La otra modificaci贸n que le realizaron al proyecto, sugerida por el concejal Jorge Boasso (UCR), establece que el Departamento Ejecutivo remitir谩 conjuntamente con los proyectos dispuestos "un informe previo de estudio de prefactibilidad ambiental y de movilidad".

Mientras la concejala Laura Weskamp (Pro) pidi贸 que se retire del proyecto la construcci贸n de la cochera en el entorno del Distrito Centro, ante una eventual reactivaci贸n del ferrocarril, planteo que se debatir谩 ma帽ana en el recinto, el concejal Roberto Sukerman (FpV), objet贸 el art铆culo del proyecto referido a la aprobaci贸n ficta del pliego luego de cinco sesiones. "Justamente, tenemos en debate un proyecto en esta comisi贸n para regular las concesiones de espacios p煤blicos de manera integral que hay que tener presente. En definitiva, se autoriza a la Municipalidad a conceder el uso del subsuelo para hacer cocheras, no deja de ser una concesi贸n de espacio p煤blico para hacer cocheras. Por eso creemos que hace falta un marco regulatorio integral", apunt贸 el edil kircherista.

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