Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 26 de diciembre de 2013
logo rosario
Miles de rosarinos pasaron la Navidad con calor y sin energía eléctrica

Una postal del infierno tan temido

Varios sectores sufrieron ayer cortes de luz por desperfectos en media tensión. Desde la Empresa Provincial de la Energía dicen que la alta demanda obliga a priorizar esas fallas, porque afectan a más usuarios. Piden un uso racional.

Por Claudio Socolsky
/fotos/rosario/20131226/notas_o/04a.jpg
Desde la semana pasada, los usuarios afectados hacen piquetes en la calle para reclamar el servicio.

Con temperaturas agobiantes, varios sectores de la ciudad sufrieron ayer cortes de energía eléctrica a causa de los inconvenientes en la media tensión. Además, en lugares puntuales no había servicio debido a los problemas en baja tensión. Muchos rosarinos pasaron la nochebuena sin luz por lo que decidieron realizar piquetes para reclamar a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por la restitución del servicio. "Se están haciendo todos los esfuerzos, pero obviamente, la empresa sabe que no llega con todos los problemas en baja tensión, por eso primero se están resolviendo los de media que pueden resolverse en el transcurso del día", indicó Diana Antruejo, vocera de la EPE. Como la alta demanda por la ola de calor no dará tregua, desde la empresa reiteraron el pedido a los clientes para que hagan un buen uso de la energía.

Desde el mediodía, cuatro zonas de la ciudad se quedaron sin luz. Antruejo precisó a Rosario/12 que el servicio estuvo interrumpido por los inconvenientes en la media tensión en Mendoza y 27 de Febrero, Felipe Moré y Pedro Lino Funes. El segundo radio el que va de Urquiza a San Juan, Pueyrredón a Ovidio Lagos. El tercero, Mendoza a Zeballos, Alvear y Callao; mientras que el último fue en los barrios Cristalería y Nuevo Alberdi.

La vocera explicó que las trabajos fueron encaminados, pero hubo que probar cables y se dieron una serie de problemas técnicos. Debido a esta situación la reposición del servicio, en algunos casos parcialmente, comenzó pasadas las 20. "Las tareas demandaron tiempo porque en el macrocentro es todo subterráneo", explicó Antruejo.

Otros sectores de la ciudad estuvieron sin servicio desde la noche del martes. Las cuadrillas trabajaron ayer a la mañana en las zonas comprendidas por Salta, España, Urquiza y Balcarce; Jujuy, Ricchieri, Tucumán e Iriondo; Tucumán, Oroño, San Juan y Ovidio Lagos; y Güemes, Balcarce, Salta y Ricchieri. Estos cortes fueron ocasionados por los problemas en media tensión que se resolvieron pasado el mediodía.

"No obstante, la empresa sigue trabajando en lo que es baja tensión, que muchas veces es una cuadra o dos cuadras, tres vecinos, un edificio", enumeró la vocera de la EPE, quien destacó que la empresa "está poniendo toda el recurso humano disponible y toda la logística después de 12 días trabajando con altas temperaturas". Además, resaltó que hay sectores de la ciudad, que a diferencia de otros veranos, tienen consumos extraordinarios. "Hay zonas que marcan un crecimiento de hasta un 20 por ciento más de la capacidad que esos circuitos pueden tener", precisó Antruejo.

A pesar de los esfuerzos, la empresa reconoce que no llega a resolver los problemas en baja tensión. Por tal motivo, se intenta arreglar rápidamente los de media, que afectan a una mayor cantidad de vecinos. "Salvo el inconveniente del lunes en Peatonal Córdoba y San Martín, que duró más de 24 horas, pero se pusieron equipos electrógenos, se resuelven en el transcurso del día", dijo la vocera de la EPE.

Teniendo en cuenta que continuarán las altas temperaturas, desde la EPE piden a los clientes que hagan un buen uso de la energía, ya que por la demanda sostenida en el tiempo los circuitos eléctricos comienzan a desgastarse y se resienten. "Es importante no dejar enchufados electrodomésticos que no se utilicen, todo eso suma, más en esta situación que es extraordinaria", concluyó Antruejo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.