La Agrupación Hijos seccional Rosario y la SecretarÃa de Derechos Humanos de la Nación recusaron al juez Luciano Homero LaurÃa en la segunda parte de la causa Saint Amant, que juzgará delitos de lesa humanidad cometidos en la zona de San Nicolás, Pergamino y San Pedro, que correspondÃan al Area Militar 132, a cargo del teniente coronel Fernando Saint Amant. Firmada por los abogados Alvaro Baella y Nadia Schujman, la recusación se funda en la excusación del propio LaurÃa por "amistad" en el juicio a VÃctor Brusa. "La conducta asumida por LaurÃa muestra su escaso compromiso con el juzgamiento de los delitos de Lesa Humanidad", dice el escrito.
La causa Saint Amant comenzará el 14 de marzo, y estará a cargo del Tribunal Oral Federal número 1 de Rosario. Las audiencias se realizarán en San Nicolás. Se estiman unos 150 testigos para 15 causas acumuladas, con 60 vÃctimas. Los acusados son 15 represores, entre ellos dos tenientes coroneles, de las fuerzas armadas y la policÃa bonaerense.
En noviembre, y pese a la oposición de los organismos de derechos humanos como HIJOS, LaurÃa fue designado como integrante del Tribunal Oral de Santa Fe. "Es necesario recordar que hace 25 años que los organismos de Derechos Humanos y las vÃctimas del terrorismo de estado están esperando los juicios contra los responsables del mayor genocidio del siglo XX en nuestro paÃs y no es posible que los mismos se vean inmersos en un manto de sospechas respecto a la imparcialidad de sus juzgadores", dice la presentación de HIJOS. La Regional Santa Fe lo recusó la semana pasada en la megacausa por delitos de lesa humanidad que se realizará en 2014 en la capital provincial.
Los abogados de la regional Rosario de HIJOS sumaron su recusación en la causa de San Nicolás. "El actuar de LaurÃa significó complicidad con la impunidad. Ninguna amistad puede justificar la impunidad de delitos de lesa humanidad", dice el escrito presentado por los abogados de HIJOS, y agrega: "LaurÃa no garantiza que ante otros juicios de la verdad cumpla con sus funciones de juez". Para HIJOS, "la conducta de LaurÃa formó parte de un verdadero mecanismo de impunidad, junto a otros 35 funcionarios judiciales, que también se negaron a condenar a Brusa, conducta que no puede quedar impune, y mucho menos se la puede premiar con un cargo de juez".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.