La intendenta M贸nica Fein empez贸 ayer la ronda de consultas sobre las alternativas para establecer el punto de llegada y partida del tren que unir谩 en mediana velocidad Rosario con Buenos Aires, para lo cual el gobierno nacional ha licitado obras en casi todo el trayecto. La primera exposici贸n la tuvo con concejales de todos los bloques, que coincidieron en anticipar el apoyo un谩nime de todo el arco pol铆tico a este proyecto en el que comulgan los tres niveles del Estado. Aunque las propuestas analizadas con pro y contras son siete, las preferencias se reparten entre la estaci贸n Rosario Norte, el play贸n de maniobras Patio Parada, junto al Cruce Alberdi, y en tercer lugar la estaci贸n Central C贸rdoba. Hoy la jefa municipal repetir谩 la exposici贸n de proyectos ante el Consejo Econ贸mico y Social e instituciones afines a la tem谩tica ferroviaria.
La cita de ayer al mediod铆a junt贸 en el primer piso del Palacio de los Leones a Fein y a su equipo de Planeamiento, Servicios P煤blicos y Ente de la Movilidad con el presidente del Concejo, Miguel Zamarini y diez ediles m谩s, con mayor铆a opositora. Repasaron las opciones que analizaron t茅cnicos de la Secretar铆a de Transporte nacional, provincia, municipio y las universidades de Rosario y del Litoral, de cara a la reactivaci贸n del ramal que impulsa el gobierno central. Los proyectos se examinaron desde las conveniencias de cada uno respecto de conectividad con el transporte local, con la regi贸n y con destinos m谩s distantes.
El concejal de Uni贸n Pro, Carlos Cardozo, adelant贸: "Vamos a apoyar todo lo necesario para que el tren llegue y entre a Rosario, que es de la 煤nica forma que tiene sentido. Parece haber un compromiso serio de Naci贸n porque el entusiasmo que muestra la Municipalidad es importante, pero esperemos que no se demore, como ha pasado con las grandes obras para Rosario, el Plan Circunvalar que no empez贸, tampoco las autov铆as 33 y 34", advirti贸. Este edil expres贸 su preferencia por la opci贸n de emplazar la estaci贸n en Patio Parada, porque admite mejor conectividad con trenes hacia el norte y hacia el oeste, pero repar贸 en que "el problema es c贸mo llegar con un tren de mediana velocidad hasta ese lugar". Se refiri贸, sobre todo, al asentamiento irregular de viviendas a la vera de los rieles en varios tramos. V铆as que, adem谩s, no toleran el paso de un convoy a velocidad considerable. "Ning煤n proyecto considera el tren elevado, y hay una opci贸n de soterramiento, pero es mucho m谩s costosa que la tarea de despejar la traza, as铆 que habr谩 que ver hasta donde Naci贸n est谩 dispuesta a propiciar la concreci贸n del proyecto. Al municipio lo excede", dijo.
Se barajan las inversiones extra que requiere cada caso, como el reacondicionamiento de las v铆as, expropiaciones y la construcci贸n de un edificio como estaci贸n, para todos los casos menos para Rosario Norte y Central C贸rdoba, que ya lo tienen. Las otras alternativas para emplazar la estaci贸n pero que no concitan inter茅s son Rosario Oeste, en avenida Presidente Per贸n y Felipe Mor茅, y dos puntos junto al puerto: a la altura de 27 de Febrero, y otro a la altura de Pellegrini.
El secretario de Planeamiento, Pablo Barese, coincidi贸 en que las tres alternativas referidas al principio son "m谩s potables", con preeminencia del hist贸rico and茅n de Pichincha. Patio Parada ostenta hoy un importante volumen de maniobras de cargas ferroviarias que hoy no es posible trasladar, pero all铆 es donde toda la planificaci贸n escrita sobre la ciudad concibe una estaci贸n multimodal que combine tren, tranv铆a y 贸mnibus de media y larga distancia. Sobre el dilema de los asentamientos irregulares junto a las v铆as, Barese se帽al贸 que el tema est谩 en estudio, pero entrevi贸 que acaso haya alternativas menos onerosas que la relocalizaci贸n de las viviendas o el soterramiento de la traza. Protecciones como rejas, tejidos, apertura de calles son algunas opciones.
La opci贸n de la estaci贸n Central C贸rdoba tiene la ventaja de que no requiere tanto recorrido hacia dentro de la ciudad, puesto que podr铆a llegar en un recorrido ribere帽o, dado que la traza licitada por Naci贸n hoy llega hasta Alvear. "Pero la desventaja es que no ofrece conectividad con el norte y con la salida hacia C贸rdoba", explic贸 Cardozo.
Desde el Frente para la Victoria, Roberto Sukerman expres贸 su satisfacci贸n de que "el gobierno nacional considere a Rosario para encarar proyectos tan importantes como 茅ste, que tiene una trascendencia estrat茅gica y que supone una inversi贸n multimillonaria en obras de infraestructura". Con eso anticip贸 el apoyo de su sector a la iniciativa, pero pidi贸 esperar mayores definiciones sobre el financiamiento disponible. Quiz谩s ser谩 el martes 21, cuando el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visite la ciudad para avanzar con el proyecto. Sukerman tambi茅n celebr贸 "el hecho de que la intendenta recalque la buena predisposici贸n que encuentra en el gobierno nacional para esta empresa".
Dentro del Frente Progresista, Carlos Comi puso de relieve "la importancia de que la intendenta haya reunido a todos los bloques del Concejo para exponer las distintas alternativas". El edil supedit贸 el avance a los pasos que d茅 el gobierno nacional, pero destac贸 que "la decisi贸n est谩 firme y desde el Concejo la vamos a apoyar todos".
Fein continuar谩 hoy la ronda de consultas con las instituciones que componen el Consejo Econ贸mico y Social, y entidades ligadas al quehacer ferroviario como Amigos del Riel y Tren para Todos.
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