La intendenta M贸nica Fein revel贸 que la fecha deseada para que la ciudad est茅 lista para el arribo del tren de pasajeros en el nuevo ramal a Buenos Aires es el primer semestre de 2015. Eso le plantear谩 al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuando la visite el martes pr贸ximo para avanzar con el plan. Es que, al mismo tiempo, la jefa municipal reconoci贸 que no sobra tiempo para realizar las obras de gran calibre que se necesitan para adecuar cualquiera de los ingresos posibles. Ayer el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, plante贸 que si se decide relocalizar asentamientos irregulares del costado de las v铆as, el esfuerzo tendr谩 que ser en conjunto entre los tres niveles de Estado.
"La idea es que el ministro se lleve una idea de las fortalezas y dificultades que tiene cada lugar analizado, que nos pueda precisar cu谩ndo es la fecha de ingreso del tren a la ciudad. Que si es en el primer semestre del 2015 obliga a tomar una serie de decisiones, como por ejemplo cu谩l es la obra que deber铆amos hacer r谩pidamente, m谩s all谩 de que en el mediano plazo podamos tener una estrategia m谩s compleja", dijo la jefa municipal ayer por LT8.
La reconstrucci贸n de la traza est谩 adjudicada desde Retiro hasta Alvear, por lo que a Fein le urge definir cu谩l de las siete alternativas es la mejor para emplazar el punto de arribo del servicio. Para ello el jueves les expuso los pro y contras de cada alternativa a los concejales, que le expresaron apoyo un谩nime, y ayer lo hizo con el Consejo Econ贸mico y Social y con entidades afines a la tem谩tica ferroviaria. No obstante, ella acot贸 que el sitio previsto en el Plan Estrat茅gico, el Plan Urbano y el Plan de Movilidad es Patio Parada, siempre y cuando el plan Circunvalar se reactive para quitar los trenes de carga que hoy maniobran en ese amplio play贸n entre el Cruce Alberdi y el viaducto Avellaneda. "Tenemos proyectos de envergadura, pero llevar铆an un tiempo construir. Por eso tenemos que pensar c贸mo concretamos en el primer semestre de 2015 la llegada del tren a Rosario", dijo Fein.
El secretario de Planeamiento, Pablo Barese, revel贸 anteayer a Rosario/12 que la intenci贸n es evitar, dentro de lo posible, relocalizar asentamientos irregulares instalados a la vera de las v铆as que ingresan a la ciudad desde el sur. Pero en caso de que esa medida se torne ineludible, ayer el titular de Transporte de la Naci贸n, el baigorrense Alejandro Ramos, declar贸 que eso debe encararse entre el gobierno, la provincia y el municipio, y que sea la intendenta quien lidere el proceso. "Hay una mesa de trabajo tripartita que es el 谩mbito apropiado para discutir el destino de la terminal y c贸mo resolver otras situaciones concretas", se帽al贸 el funcionario.
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