Habiendo superado ya el promedio de un asesinato por dÃa en los primeros 30 del año, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, reconoció ayer que en Rosario impera "una situación de violencia muy fuerte", pero replicó que incrementó la presencia policial en los barrios, y que si el gobierno no hubiese hecho eso, el grado de violencia serÃa todavÃa peor. Y se apoyó en una singular mirada para exhibir la mitad llena del vaso: "Garantizamos hechos importantes. No hubo ningún homicidio durante los saqueos, ni hubo hechos lamentables mientras persistió el conflicto policial, ni tampoco durante la realización del rally Dakar", analizó. Para el final, adelantó la creación de un organismo dedicado a sacar armas de la población civil (ver aparte).
La ejecución por la espalda a un joven que robó en un negocio de barrio Tablada ayer de madrugada sumó el homicidio número 31 en lo que va de enero (ver página 4). Un par de horas más tarde, Lamberto participó junto a ministros del Ejecutivo y de la Corte en una recorrida por las nuevas instalaciones destinadas al nuevo sistema penal en Tribunales. El tropel de periodistas se le fue encima con la inquietud previsible: qué tenÃa para decir el responsable polÃtico de la seguridad en la provincia acerca de esta cantidad de crÃmenes que, proyectada a diciembre, amenaza con superar el récord de 264 asesinatos el año pasado en el departamento Rosario.
"Estamos viviendo una situación de violencia muy fuerte que está afectando a gente joven, a gente de los barrios", admitió. Pero enseguida advirtió que "hay que ver cada caso en particular" y aplicó el contexto de la teorÃa de los "crÃmenes interpersonales". Puntualizó Lamberto que la mayorÃa de los casos corresponden a "disputas entre vecinos, familiares, personas que se conocen entre sÃ, y en lugares vinculados a la venta de droga". Y remarcó, en cambio, que sà se garantizó la seguridad pública durante los dÃas de preparativos y largadas del rally Dakar, durante la rebelión de la tropa policial y en las jornadas donde hubo tensión social y algunos saqueos en Villa Gobernador Gálvez y barrios como Tablada y Molino Blanco. "Hemos garantizado cuestiones importantes, incluso con presencia importante de efectivos de todas las provincias cuando se hizo un evento internacional como lo es el Dakar", reflexionó.
El coro de micrófonos y grabadores le recordó el asesinato del comerciante Jorge MassÃn, la semana pasada al ser asaltado en su maxiquiosco de barrio Martin, un crimen resonante y en ocasión de robo. Al respecto, el ministro respondió que esta clase de homicidios "son los menos".
Lamberto defendió dos medidas de gobierno que apuntan a incrementar la presencia de uniformados en la calle: el comienzo gradual de la PolicÃa Comunitaria, en un barrio santafesino por ahora, y el operativo de "saturación" resuelto por la Unidad Regional II para poner más efectivos a patrullar en zonas donde la violencia callejera y el delito incide más. "Creo que la presencia continua de efectivos ayuda muchÃsimo. Hay una gran cantidad de policÃas que son confiables, que trabajan y creen en su función; y hay malos policÃas, contra quienes tomamos las sanciones que corresponden", dijo. Si su cartera no hubiera dado esos pasos, la escena en los barrios "estarÃa más complicada", agregó. "Todos sabemos que en situaciones de violencia es muy difÃcil determinar cuál es el lÃmite. Se trabaja para modificarlo, lo enfrentamos. Haber puesto en marcha la PolicÃa Comunitaria es una respuesta importante", consideró.
Hubo repregunta acerca de su confianza en la fuerza de seguridad santafesina. "Creo que la policÃa es más confiable hoy que en otros tiempos, mayoritariamente. Creo que la imagen debe ir modificándose, y eso es lo que intentamos hacer. La policÃa de hoy es bastante diferente a la que habÃa tiempo atrás. Este es un barco que hay que reparar mientras navega. Es la policÃa que se tiene y hay que modificarla", planteó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.