Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 26 de marzo de 2014
logo rosario
Denuncias anónimas vinculadas a armas de fuego

Sistema alternativo de información

El procurador general de la Corte provincial, Jorge Barraguirre, reveló ayer que ya funciona una línea telefónica gratuita para denuncias anónimas vinculadas a la circulación de armas de fuego, y que la semana próxima se habilitarán buzones con el mismo fin en las defensorías barriales de Rosario y de Santa Fe. Estas herramientas pretenden conformar "un sistema alternativo de información para el Ministerio Público Fiscal, porque otros circuitos que nos alimentaba no son precisamente los más confiables", dijo el jefe de los fiscales del viejo sistema penal, en velada alusión a la comunicación de la policía con el Poder Judicial.

El número telefónico es 0800-7772017, y quien lo utilice podrá elegir la opción 2 para entregarle al Ministerio Público Fiscal, de manera anónima, datos sobre "tenencia de armas de fuego vinculadas con hechos delictivos, y lugares donde haya armas de fuego".

Barraguirre anunció estos recursos para nutrir investigaciones penales antes de declarar que "la inteligencia criminal en la provincia de Santa Fe no funciona y está quebrada". El procurador disertó ayer sobre "Lineamientos de Político Criminal", invitado por la asociación civil Generación para un Proyecto Social (GPS), que coordina el ex ministro de Seguridad Leandro Corti. La conferencia se realizó en el espacio cultural de la Universidad Nacional de Rosario. Lo presentaron el rector Darío Maiorana, el diputado provincial Maximiliano Pullaro, y la concejala María Eugenia Schmuck. Pudo verse también a los fiscales Guillermo Camporini y María Eugenia Iribarren, y al ministro de la Corte Daniel Erbetta.

El 0800 y los buzones para denunciar por fuera del circuito policial integran el bloque de instrucciones que la Procuración emitió el año pasado, y que apuntan a enfocar el trabajo fiscal en tres ejes: circulación de armas de fuego, barrabravas del fútbol y su relación con el delito, y enriquecimiento ilícito de policías. "Luego de la feria ampliamos esas tres preocupaciones a la trata de personas y a la presencia de menores de edad en bunkers de drogas. Ahora avanzamos en este sistema de información alternativo con el 0800 y los buzones, la semana próxima. Es la primera vez que desde el Ministerio Público Fsical se usa un sistema propio, porque los que nos alimentaban de información no son precisamente los más confiables", dijo Barraguirre.

Respecto de las escuchas telefónicas que develan tratativas para asesinar al juez Juan Carlos Vienna y al fiscal de Cámara Camporini, Barraguirre fue escueto pero elocuente: "No son amenazas contra una persona en particular; todos nos sentimos Camporini, que no es el único fiscal que está investigando una serie de causas emblemáticas. A quienes hacen estas amenazas les prometo que habrá uno, dos, mil camporinis", afirmó.

El procurador observó un cambio en la actitud de la Justicia Federal respecto de la investigación sobre la banda Los Monos, a partir de la visita de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. "Hoy estamos actuando coordinadamente", valoró. Por último, relativizó la posibilidad de que la filtración de las escuchas frustre el avance de una investigación sobre vinculaciones del narcotráfico con jefes policiales: "Hay que diferenciar entre quien filtra y quien difunde. Habrá que ver si el que filtra entorpece o no una investigación, y en ese sentido si se le aplica el Código Penal. Otra cosa es darle información a la ciudadanía, que es un deber de la prensa".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.