Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 9 de abril de 2014
logo rosario
El fiscal aceptó a legisladores como parte de la causa por la Mac de Medina

Tres diputados en la querella

Toniolli, Rico y Robustelli, del Movimiento Evita, se habían presentado en el expediente por la intervención de funcionarios del Ejecutivo en la computadora del narco asesinado. Aún no está definido qué juez tomará la investigación.

/fotos/rosario/20140409/notas_o/04a.jpg
Diputados del Evita quieren seguir de cerca la investigación.

Diputados del Movimiento Evita se presentaron como querellantes en la causa por la manipulación a la computadora Mac del presunto narco asesinado, Luis Medina. Pese a que la denuncia contra funcionarios del gobierno provincial continúa en la Cámara Penal, donde se dirime el incidente de competencia para saber si se investigará en el nuevo o el viejo sistema penal, los legisladores insistieron anteayer con ser parte del expediente 608/14 para poder presentar pruebas propias sobre lo que consideran un delito. El fiscal Carlos Covani ya dictaminó favorablemente a la presentación de los diputados Eduardo Toniolli, Gerardo Rico y Mariana Robustelli, y ahora la jueza Alejandra Rodenas deberá definir si serán parte de la causa.

Para la Justicia, el expediente iniciado por los legisladores justicialistas en febrero pasado, al presentar la denuncia contra los funcionarios Javier Degrati y Martín Echaniz, está caratulado como "Actuaciones remitidas por el Ministerio Público de la Acusación". Es que semanas atrás, la causa fue del viejo al nuevo sistema varias veces y no encontró respuesta en ninguno de los dos, por lo que ahora el conflicto está siendo revisado por la Alzada, para determinar a qué sistema le corresponde investigar la situación que aconteció pocas horas después de asesinado Medina y su novia Justina Pérez Castelli, en Ayolas y Circunvalación, el 29 de diciembre pasado.

Frente a la intención de constitución de querellantes, Covani dictaminó: "Encontrando cumplidos los requisitos formales, expreso mi aceptación"; y solicitó fecha de audiencia a la magistrada. Sin embargo, el fiscal considera que podría haber inconvenientes en lo referente a la "legitimación activa". Es que el Código Penal no habla de diputados en particular para constituirse como querellantes, sino de "damnificados o herederos forzosos". Esa situación deberá ser evaluada por la jueza.

En un primer momento, cuando los diputados hicieron la denuncia contra los funcionarios dependientes del Ministerio de Gobierno de la provincia, Covani consideró en un dictamen que el hecho de que Degrati y Echaniz se presentaran espontáneamente a la sección pericias para ofrecer desbloquear la computadora portátil secuestrada en el hotel donde se hospedaba Medina, "no constituye delito". Para Covani, los técnicos actuaron de manera "idónea", durante lo que en ese momento era una urgencia. Aquel día intervinieron varios magistrados en la causa, ya que la ex jueza María Luisa Pérez Vara, no respondió a las demandas de su turno, antes de jubilarse.

Justamente, ese dictamen fue lo que motivó que los legisladores Toniolli, Rico y Robustelli --patrocinados por los abogados Fernando Rosúa y Rubén Chiavazza-- buscaran constituirse como querellantes. "Después del dictamen del fiscal, alegando que no hay delito en la manipulación de la computadora, evaluamos que si él decide no investigar, no nos queda otra que presentarnos como querellantes para impulsar la causa. Ese dictamen fue vergonzoso. Tenemos que garantizar que se investigue", expresó Toniolli, ante la consulta de este diario.

En cuanto al expediente por el doble homicidio, que investiga Rodenas, desde la fiscalía se solicitaron varias medidas que están en trámite, aunque todavía no se maneja una hipótesis en particular. En tanto, trascendió que se intenta averiguar si Madina utilizó otra identidad para realizar algunas operaciones.

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.