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Lunes, 24 de julio de 2006
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LA NUEVA REGULACION PARA LOS SERVICIOS DE DELIVERY EN ROSARIO

Los cadetes llevan, traen y pagan

Contempla una mayor responsabilidad para
los cadetes en las infracciones de tránsito
y es más flexible para los empleadores.

Por Guillermo Zysman
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Las sanciones recaerán sobre los propios conductores de las motos por las infracciones. Ya había una ordenanza del 2000, reglamentada en 2004, pero que nunca llegó a cumplirse.

Esta semana el Concejo debatirá una nueva regulación para el servicio de delivery, cadetería y mensajería que modifica la normativa sancionada en el año 2000 -que nunca llegó a aplicarse- flexibilizando la responsabilidad de las empresas y explicitando las sanciones que recaerán sobre los propios conductores de las motos por las infracciones generadas. "Los empleadores no serán responsabilizados por una falta del cadete pero deberán responder solidariamente en materia económica", precisó la directora de Tránsito, Hebe Marcogliese. El impulsor de la ordenanza, el concejal socialista Omar Saab -que preside la Comisión de Gobierno donde se analiza el texto- confirmó que "la responsabilidad de tener todo en regla será del comercio y la responsabilidad de cumplir con las normas de tránsito de quien conduce". El edil oficialista remarcó además que "para los que reparten sustancias alimenticias va a ser obligatorio hacer un curso de manipulación de alimentos. También se pretende que las cajas sean diferenciadas, que no se usen las mismas cajas para el reparte de comida y el de otro tipo de productos".

Referentes de las principales bancadas del Palacio Vasallo confirmaron a Rosario/12 que existe consenso político para avanzar esta semana en la aprobación de la regulación del sistema de delivery. El tema no es nuevo en el cuerpo: en el año 2000 los ediles sancionaron un proyecto regulatorio sobre la materia presentado por los concejales radicales celestes Angel D'Ambrosio, Rafael Ielpi, Adriana Taller y Daniel Luna. Recién cuatro años más tarde el 18 de mayo del 2004, el intendente de turno -Miguel Lifschitz- firmó el correspondiente decreto reglamentario.

La reglamentación exigía entre otros aspectos la creación de "un registro para motos y cadetes que prestan el servicio de delivery, la supervisión técnica de los vehículos y un control especial por parte del Instituto del Alimento a aquellos rodados que trasladen productos alimenticios para corroborar que los mismos cumplan con las normas de higiene y salubridad requeridas específicamente". Pero nunca se puso en práctica.

A pedido de la Cámara Empresarial de Cadeterías, el Concejo aprobó el 9 de marzo pasado la ordenanza 7968 que suspendió la aplicación de la normativa y su decreto reglamentario. Los empresarios hicieron saber a los concejales que el texto en cuestión era "impecable". Cuestionaron el artículo 30 de la ordenanza 7042 que señalaba: "Las infracciones cometidas serán imputadas a las agencias quienes responderán por sus dependientes". Lo mismo hicieron con un artículo (el 13) de la reglamentación formulada por el intendente.

La suspensión fue decretada por sólo 90 días. En ese marco, los ediles integrantes de la Comisión de Gobierno del Concejo recibieron días atrás a los actores involucrados -empresarios y funcionarios del Departamento Ejecutivo- con quienes consensuaron los lineamientos de la nueva regulación que podría aprobarse este jueves.

Consultada por este diario, Marcogliese aclaró los alcances de la normativa a aprobarse: "Sólo es un encuadramiento para las faltas municipales. En caso de producirse un accidente rige el artículo 1113 del Código Civil que estipula la responsabilidad civil del propietario del vehículo involucrado y el Código Penal, si se producen lesiones".

"Lo que se busca con esta nueva regulación -continuó la directora de Tránsito- es avanzar en la aplicación de un régimen compartido de responsabilidades. Por ejemplo, si un cadete circula en contramano, se lo sancionará a él. Jurídicamente, a la empresa no se le imputará la falta pero deberá responder solidariamente".

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