El ex comisario de la seccional 15º, Abel Santana -quien fue investigado por presunta complicidad con los acusados por el triple crimen de Villa Moreno y luego fue desvinculado-, declaró en la tercera audiencia del juicio oral que el sobreviviente, Marcelo Suárez, reconoció a Sergio "el Quemado" RodrÃguez, al dÃa siguiente del hecho. "La primera vez que declaró estaba muy asustado y ofuscado. Al dÃa siguiente, relató que por temor a su integridad no habÃa expuesto que habló con su primo Iván O. y le contó lo que habÃa pasado. Su primo le contestó que pudo ser el papá del Quemadito (Maximiliano RodrÃguez) el que lo haya hecho. En criminalÃstica, Marcelo hizo reconocimiento fotográfico y sindicó a Sergio RodrÃguez como autor", dijo el policÃa sobre la acusación hacia el Quemado, quien está siendo juzgado junto a tres jóvenes, por la masacre del 1º de enero de 2012, en Dorrego y Presidente Quintana. También declararon dos testigos que resultaron heridas en la balacera, durante la huÃda de los agresores. "Nos balearon y mis amigos empezaron a caer al piso. Yo salà corriendo para la cancha, porque no entendÃa. Vi ahà a los chicos muertos", dijo una de las testigos.
Luego de que en la segunda jornada del juicio contra RodrÃguez, Daniel "Teletubi" Delagado, Brian "Pescadito" Sprio y Mauricio Palavecino, el joven que sobrevivÃó a la matanza señalara en la sala al Quemado como el autor de los disparos que mató con una "mini metra" a su primo Claudio "Mono" Suárez, y sus amigos JeremÃas Trasante y Adrián "Patóm" RodrÃguez; ayer el ex jefe de la comisarÃa 15º, que estuvo a cargo de las actuaciones por el hecho, recordó que citó al joven apodado Moki a declarar, y que éste reconoció en una serie de ocho fotos (en el departamento de CriminalÃstica) al Quemado. "Dijo que tenÃa remera verde y blanca a rayas", la noche del episodio, tal como lo relató Marcelo anteayer. En su testimonio, Moki también describió que los homicidas bajaron de una Kangoo blanca, y que sólo vio a RodrÃguez, porque el resto se escondió tras los árboles. Dijo que enseguida empezaron los disparos y él pudo salir corriendo y salvar su vida. Sus amigos no corrieron la misma suerte.
En su relato, Santana detalló que aquel dÃa fue al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez a recabar testimonios. "Entre los nombres, surgió el de Maximiliano RodrÃguez, alias Quemadito. Volvà al lugar de los hechos y me puse a leer algunas testimoniales, y advertà que no se habÃa tomado una declaración importante: la de Marcelo Suárez. Lo ubicamos y declaró; pero en ese momento no sindicó a nadie. Al dÃa siguiente nos enteramos que Maximiliano fue vÃctima de un ataque esa misma noche, y no podÃa ser victimario. Su novia reveló que estaba herido en el hospital".
En esa parte del relato contó que a SofÃa Laffatigue intentaron sin suerte ubicarla al teléfono que figuraba en su currÃculum, que estaba dentro del auto del Quemadito, hallado en la zona de la seccional 23º. "La gente de inspección de zona la ubicó y la trasladó", dijo sobre los policÃas que están acusados por encubrimiento, ya que mantenÃan comunicaciones con el Quemado, aquel 1º de enero. Al dÃa siguiente, Moki volvió contó que sospechaba del Quemado, y pudo reconocerlo en una foto prontuarial.
Santana, además, allanó la casa de RodrÃguez cuando hacÃa una hora que se habÃa fugado con su pareja. "Su vecino nos dijo que se habÃan ido en un Focus claro; que lo hicieron rápidamente y que la concubina juntó varios bolsos, como que abandonaban la vivienda, como si se fueran de viaje", dijo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.