A casi dos años y medio de haber intentado matar a su ex pareja, Mario "Cacho" Toledo se sentará hoy en el banquillo de acusados, imputado por el delitos de "tentativa de homicidio doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y ensañamiento". El juicio oral y público comenzará a las 9 con los alegatos de las partes y luego será el turno de declarar de RosalÃa BenÃtez, una vÃctima de violencia de género, de Villa Gobernador Gálvez, que salvó su vida tras permanecer en coma por varios dÃas. El tribunal estará conformado por Julio Kesuani (en la presidencia), MarÃa Isabel Más Varela y Edgardo Fertita (vocales). En tanto, la acusación estará a cargo de la fiscal Cristina Herrera; y Toledo será representado por la defensora pública Mirtha Llonch. Está previsto que las audiencias de debate se extiendan hasta el miércoles próximo. Durante cuatro dÃas, desfilarán más de veinte testigos por la sala.
La primavera de 2012 fue un infierno para RosalÃa. No fue la primera vez que su ex la atacaba, pero esta vez la dejó en coma. Los malos tratos y "basureadas" la acompañaron durante 17 años. La mujer tenÃa dos trabajos para mantener a sus hijos y al hombre que, por problemas de salud, decÃa no poder trabajar. "Llegar a mi casa y que esa persona me maltrate, era terrible", rememoró RosalÃa en octubre pasado, cuando reclamó que no le dieran prisión domiciliaria al acusado, frente a un pedido de éste. Acompañada por la organización Amas de Casa de Villa Gobernador Gálvez, la mujer insistÃa con que él la buscarÃa para matarla.
El dÃa que RosalÃa se cansó, a mediados de 2012, le dijo que querÃa separarse. La respuesta del hombre fue golpearla y denunciarla, aludiendo que ambos se habÃan golpeado en una discusión. Tras ello, RosalÃa estaba desesperada, sin saber qué hacer. Acompañada por uno de sus hijos, se acercó al grupo de mujeres para buscar ayuda. Durante todo el dÃa intentó hacer una denuncia en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. A la noche, su cara estaba desfigurada por la hinchazón de los golpes, y recién ahà le tomaron la denuncia en la comisarÃa. Al dÃa siguiente logró la exclusión del hogar en Tribunales, pero Toledo no dejó de hostigarla. Comenzaron las amenazas, ataques a piedrazos en la calle, y más violencia.
El hijo adolescente de RosalÃa le ayudó en el cuidado de su hermanita de 9 años, para que ella pudiera seguir trabajando. La noche del 21 de septiembre, RosalÃa se quedó sola con la pequeña en su casa; y Toledo volvió, violando una orden judicial. "Me querÃa matar y tirar por ahÃ", rememoró la vÃctima. Esa noche hablaron sobre la nena y él se fue. Pero más tarde, comenzaron a oÃr ruidos afuera de la casa. Era Toledo, armado con una escopeta y un revólver. Mientras su hija le rogaba que no les hiciera nada, ambas corrieron a esconderse en una habitación, levantaron las persianas y gritaron pidiendo ayuda a los vecinos. El rompió la puerta, entró y le dio cuatro tiros a su ex. "Por lo que me hiciste", le repetÃa. Las dos corrieron hacia el garaje; y la nena tomó la llave para irse de la casa, cuando su padre volvió a dispararle a RosalÃa. Al salir, las ayudaron los vecinos; pero Cacho escapó.
La vÃctima estuvo al menos 15 dÃas internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Según se indicó, terminó con al menos seis orificios de bala.
DÃas después, el agresor --que estuvo prófugo los primeros dÃas-- fue detenido gracias a las enfermeras del centro de salud donde él retiraba su insulina. Desde entonces, está preso. El imputado pidió llegar al juicio con arresto domiciliario, por cuestiones de salud pero en octubre, la jueza Carina Lurati rechazó ese planteo. Al delito imputado se sumarÃa también las amenazas coactivas y la portación de armas.
La hija menor de RosalÃa no habló durante un año sobre el hecho que vivió. Es que la pequeña vivió esa pesadilla al lado de su madre. La fiscal reunió numerosas pruebas que a partir de hoy serán llevadas ante los magistrados que juzgarán a Toledo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.