Los seis adolescentes de la comunidad Wichi de Chaco que estaban internados en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria por un cuadro de gastroenterocolitis, fueron dados de alta ayer al mediodÃa. El contingente de chicos de entre 15 y 20 años volvÃa de Santa Cruz por un viaje organizado por la Fundación Valdocco, que realiza trabajos sociales en todo el paÃs. Según relató uno de los responsables del grupo, luego de hacer una parada en una estación de servicio de Venado Tuerto, en la que bebieron agua e ingirieron comida preparada por la fundación, varios chicos se intoxicaron. "HabÃamos decidido que los seis chicos que estaban internados en el hospital se queden a pasar la noche, porque el resto pasó la noche en una escuela de Granadero Baigorria. Pero como estaban bien les dimos el alta al mediodÃa", explicó a Rosario/12 el director del Hospital Eva Perón, Eduardo Codino.
Unos 14 adolescentes de la comunidad Wichi del Chaco quedaron internados anteayer en el Hospital Eva Perón, luego de pasar por la guardia con un cuadro de gastroenterocolitis leve. El director del nosocomio dijo que los chicos, que regresaban al Chaco luego de pasar las fiestas en Santa Cruz, quedaron internados por precaución. "Si bien no era un cuadro complicado, estos chicos requerÃan reposo e hidratación", indicó Codino. "Al mediodÃa les dimos el alta a los seis que habÃan quedado internados, y creo que ya estaban volviendo", agregó. Los chicos se trasladaban en un colectivo que no tiene baño ni acondicionador de aire. "Ese no es el origen del cuadro. Hablé con el coordinador, él dice que pararon a comer, que la comida la tenÃan ellos. Que el colectivo tenga baño y aire no garantiza que la comida esté bien o mal, pero el baño ayuda en un viaje tan largo", consideró el director del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
"Cerca de Venado Tuerto, algunos empezaron a sentirse mal. Ibamos hacia Rosario y muchos dijeron que tenÃan ganas de vomitar", dijo Rodolfo Viera, uno de los integrantes de la institución, en declaraciones a Radio 2. En el colectivo viajaban 43 personas, la mayorÃa adolescentes de la comunidad Wichi de Chaco. Antes de ingresar al Hospital Eva Perón, los chicos que estaban más complicados fueron examinados en centro de salud de Andino. "A un grupo lo derivaron a San Lorenzo y el resto a Granadero Baigorria", relató más tarde el coordinador a Canal 3.
"Es el colectivo de la casa, el que siempre utilizamos para los viajes, justamente vamos parando en estaciones de servicio a cargar combustible y para que los chicos hagan sus necesidades", dijo finalmente el coordinador cuando lo consultaron por qué hicieron un viaje tan largo en un colectivo que no tiene baño ni aire acondicionado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.