Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 13 de enero de 2015
logo rosario
El regalo de fin de año del juez Villafuerte Ruzo para "Chuly" Rodríguez

La amistad no tiene límites

Los abogados querellantes de la causa Cambiaso-Pereyra Rossi apelarán la falta de mérito dictada el último día del año por el magistrado federal de San Nicolás a quien era jefe de la segunda sección del Destacamento de Inteligencia 121.

/fotos/rosario/20150113/notas_o/02aa.jpg
Rodríguez fue procesado por la Cámara Federal, pero volvió a quedar afuera de la causa.

El abogado de la Secretaría de Derechos Humanos, Santiago Bereciartua, adelantó que apelarán la falta de mérito dictada al ex teniente coronel Víctor Hugo "Chuly" Rodríguez el último día de 2014 por el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo en la causa por el secuestro, tortura y asesinato de los militantes Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi. El juez bonaerense ya le había dictado una falta de mérito en 2011, que entonces fue apelada por el fiscal Juan Patricio Murray y las querellas. En noviembre de 2012, la Cámara Federal de Rosario procesó al militar, y ordenó su inmediata detención. Rodríguez era jefe de la Sección Segunda del Destacamento de Inteligencia 121 cuando ocurrieron los crímenes, y se hizo famoso por organizar el cruce de los Andes a través de la Asociación Cultural Sanmartiniana. La responsabilidad de Rodríguez se consideró probada por una instancia superior, pero Villafuerte Ruzo insistió con darle un regalo de fin de año a quien muchos señalan como su amigo.

Bereciartúa adelantó que apelarán la falta de mérito, y lamentó que la decisión de Villafuerte Ruzo deje a Rodríguez afuera del juicio oral y público que comenzará el 23 de febrero en el Tribunal Oral Federal número 2. En esa causa están procesados el ex presidente Reynaldo Bignone, el ex jefe del destacamento de Inteligencia 121, Oscar Guerrieri; su segundo, Luis Muñoz; el ex comisario Luis Abelardo Patti y su subordinado Juan Spataro, como así también el Personal Civil de Inteligencia (PCI) Juan Andrés Cabrera, Ariel Zenón Porra, Walter Pagano, Carlos Sfulcini y Antonio López, como partícipes. En el momento de la primera apelación, Murray consideró "absurdo que todo el personal a cargo de Rodríguez estuviera procesado y él, que era jefe, estuviera con falta de mérito". La misma situación se repite ahora, con fecha de juicio oral. Tanto la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, representada por Bereciartúa y Nadia Schujman; como las querellantes Ethel y Gladys Cambiaso --hermanas de una de las víctimas-- representadas por los mismos abogados en su carácter de militantes de Hijos, apelarán la decisión del juez nicoleño.

Para Bereciartúa, "hay pruebas contundentes de la participación de Rodríguez en los crímenes, como jefe de una sección de Inteligencia. Sólo Villafuerte Ruzo considera que esas pruebas no son suficientes, porque la Cámara ya había decidido el procesamiento".

"El Viejo" Cambiaso y "El Carlón" Pereyra Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983, en las postrimerías de la dictadura cívico militar, en el bar Magnum de Rosario. Dos días después, aparecieron muertos y con signos de tortura en la localidad bonaerense de Lima, en el partido de Zárate.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.