Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 7 de marzo de 2015
logo rosario
Viaje de prueba del tren que unirá las ciudades de Rosario y Buenos Aires

Un viejo sueño que se hace realidad

El convoy partió desde San Nicolás -en un viaje que incluía entre los pasajeros al ministro Randazzo-, hasta la estación sur, donde fue recibido por una multitud. Desde el 1º de abril habrá un servicio diario y pasajes baratos.

/fotos/rosario/20150307/notas_o/03a.jpg
Randazzo, la intendenta, Ramos y Perotti compartieron el viaje.

El sueño comenzó a ser realidad. Con bocinazos ensordecedores que alertaron su llegada a la estación Rosario Sur, el tren Buenos Aires Rosario llegó ayer por primera vez a la ciudad, en un hecho histórico. El convoy partió desde San Nicolás, en un viaje de prueba, con el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. A menos de un mes de que los rosarinos puedan volver a disfrutar de la vuelta del tren, desde el 1º de abril, a las 18.30 de ayer comenzaron a brillar a la distancia las luces de la locomotora que arribó con media docena de vagones al ex Apeadero sur, donde ya esperaba la intendenta Mónica Fein, con parte de su gabinete y dirigentes y militantes del peronismo local. Desde el mes que viene habrá un servicio diario, según indicó Randazzo, quien habló de "una proyección ambiciosa: de acá a fin de año se estarán trasladando unos 720 mil pasajeros", lo que "permitirá sacar tránsito vehicular sobre la ruta 9 y una gran porción al transporte del automotor de larga distancia porque el tren es un medio mucho más seguro, económico y cómodo". La frecuencia "se aumentará en base a la demanda". El precio del pasaje será entre el 30 y el 35 por ciento más barato que el viaje en micro de larga distancia.

"Estamos muy contentos porque éste era un viejo sueño que no solamente era de los rosarinos, sino de todos los argentinos, que es volver a poner en valor el sistema ferroviario nacional. Fue una decisión de la presidenta de la República (Cristina Fernández de Kirchner) y ha sido un equipo de muchísimos hombres y mujeres comprometidas que con pasión nos hemos propuesto poner en marcha este proceso de renovación, y lo estamos logrando", fueron las primeras palabras del ministro Randazzo, desde uno de los vagones del tren. Afuera, una multitud se agolpó para tomar fotos por las ventanillas, mientras otros agitaban banderas.

Randazzo destacó que "se está uniendo la Capital Federal con una de las regiones más importantes, como es Rosario. Esta es una primera prueba para que el servicio arranque en forma regular a partir del 1º de abril y es un esfuerzo conjunto en el cual está incluida la intendenta de Rosario, el diputado nacional Omar Perotti (precantidato a gobernador de Santa Fe), ni hablar del secretario de Transporte, Alejandro Ramos (pre candidato a vicegobernador); Roberto Sukerman (precanditado a intendente), como jefe de bloque del Concejo y todos aquellos que trabajaron para esto".

Además dijo que "en poco tiempo se estará inaugurando esta obra tan importante (por el Apeadero Sur) que hicimos en forma conjunta con la municipalidad de Rosario, en una decisión acertada para darle valor a la zona sur de la ciudad, será un emblema".

Sobre el viaje piloto, Randazzo indicó que "el saldo técnico es muy bueno: las vías son absolutamente nuevas, hicimos una parada en Zárate y luego en San Nicolás".

"Es increíble poder viajar y sentir lo que es estar en un tren de estas características, se viaja con mucho confort, seguridad, comodidad y placer, ya que todos los coches están equipados con asientos reclinables, aire acondicionado, mesas rebatibles, coche comedor, puertas automáticas, suspensión neumática, y toda la tecnología de un tren de última generación, que junto a la vía nueva generan un andar sereno y silencioso", explicó.

En ese sentido, manifestó: "Por nuestras vías circula lo más rico de este país que es su gente y su riqueza. Esto es importante porque es el primer paso para la puesta en marcha de un proceso mucho mayor que está vinculado al tema de la carga. Con el Belgrano Cargas estamos ejecutando el 50 por ciento del préstamo que son 1.270 millones de dólares, aproximadamente, en la provincia de Santa Fe; con la implicancia que esto tiene del desarrollo estratégico de una Argentina que cada día produce más, que va a estar cerca de los 160 millones de producción agropecuaria". Y agregó: "Se cumple con este objetivo de volver a poner el tren y entender que es más que un medio de transporte, que está asociado a historias de vida. Sentimos todos que le estamos devolviendo a esta ciudad parte de la historia que había perdido. El tren está vinculado al progreso; y la decadencia estuvo asociada a la decadencia de Argentina. Por eso sentimos un gran orgullo y venimos a tomar este compromiso de que donde hubo un tren va a volver a haber un tren. Tren que arranca no para nunca más en este país".

Fein, en tanto, agregó que "la gente demuestra una gran alegría y un agradecimiento al ministro y al gobierno nacional por haber tomado esta decisión, y nosotros estamos alegres por haber sido parte de este proyecto y realización de la estación. Compartimos el desafío de seguir; estamos orgullosos". Confirmó que el próximo 30 de marzo abrirán las boleterías para adquirir pasajes. "Estamos trabajando en ver cómo llegar desde aquí hasta el centro, y por ello estamos haciendo un diálogo con Nación", explicó.

El último viaje entre Retiro y la estación Rosario Norte se había hecho el 31 de julio de 1992. Ayer, militantes kirchneristas y vecinos de la zona sur se volcaron de lleno a la estación. Con Randazzo viajaron además el diputado Oscar Urruty y la concejala Fernanda Gigliani, del Partido Iniciativa Popular.

Randazzo aclaró que se está terminando la vía descendente, que "son 280 kilómetros de vía nueva, en las que trabajan 2.300 personas en forma directa; y 9 mil, en forma indirecta" que podría estar en concluida en setiembre, con lo que se terminarán los 581 kilómetros de vía que unen Rosario con Buenos Aires.

"La llegada del tren a Rosario es otra muestra más de la talla de estadista de la Presidenta, que sigue el camino trazado por Juan Perón", dijo el diputado nacional Marcos Cleri. "El 1º de abril, cuando el servicio comience a funcionar regularmente, vamos a vivir una gran fiesta popular", enfatizó el legislador de La Cámpora. "Como señalara la Presidenta, el Estado administra mejor que los privados, porque es conducido con coherencia, capacidad y sensibilidad".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.