Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 22 de marzo de 2015
logo rosario
El Equipo de Antropología Forense identificó otros restos en el Cementerio La Piedad

La historia de la bibliotecaria Marta

Marta Susana Diez era bibliotecaria y trabajaba en la Biblioteca Argentina "Juan Alvarez". Tenía 34 años cuando fue secuestrada el 15 de mayo de 1977 junto a su novio, Jorge Humberto Barrantes. El EAAF identificó sus restos enterrados como NN.

Por José Maggi
/fotos/rosario/20150322/notas_o/05a.jpg
El EAAF trabaja desde hace varios meses en La Piedad.

La Unidad Derechos Humanos restituyó los restos de la desaparecida Marta Susana Diez a sus familiares, luego de que fueran identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en una tumba NN del Cementerio La Piedad, de Rosario. Marta Susana Diez era bibliotecaria y trabajaba en la Biblioteca Argentina "Juan Alvarez". Tenía 34 años cuando fue secuestrada el 15 de mayo de 1977 junto a su novio, Jorge Humberto Barrantes, en la puerta de la pensión donde vivía este último en Suipacha 154. El operativo fue protagonizado por un grupo de personas armadas, quienes además se llevaron un auto Citroen, propiedad del padre de Marta, Pedro Diez. Según informó la Unidad Fiscal, no existen testimonios de su paso por algún centro clandestino de detención.

Según recordó su familia en testimonios brindados en el Museo de la Memoria "Marta cursó sus estudios primarios en la Escuela Sarmiento, luego se graduó de Perito Mercantil, continuando sus estudios en el campo de la bibliotecología obteniendo el título de bibliotecaria. Pero esto no puso fin a sus ansias de continuar estudiando, ya siendo toda una visionaria para la época comenzó una nueva carrera de Informática en la Facultad Tecnológica. Mientras tanto trabajaba en la biblioteca Argentina a la vez que continuó ayudando a su padre en la peluquería,

Varios de sus familiares declararon en 1984 ante la Delegación Santa Fe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) que el padre de la víctima ya fallecido les comentó que un amigo de él le había dicho que su hija había estado dos días detenida. También, remarcaron que a los ocho días del procedimiento salió una noticia en los diarios que refería a un enfrentamiento ocurrido el 21 de mayo de 1977, en el cual se habría incendiado un auto Citroen y que producto de ello habrían muerto dos hombres y una mujer. La fuente de la noticia fue el Comando del II Cuerpo del Ejército. Pedro Diez concurrió a la morgue pero no pudo reconocer el cuerpo.

El 22 de mayo en el matutino La Capital en su tapa titula "Fueron muertos extremistas en nuestra ciudad" "En un enfrentamiento con fuerzas de seguridad fueron abatidos dos hombres y una mujer. El hecho se registró en las primeras horas de ayer, cuando los desconocidos que viajaban en un Citroen resistieron a la orden de detención impartida por una patrulla de efectivos (...) fuerzas legales por avenida Godoy al 5200, en dicha oportunidad el desplazamiento de un automóvil Citroén sin chapa identificatoriacon dos masculinos y un femenino en su interior. Al dársele la voz de alto para proceder a su identificación detienen el móvil descendiendo del mismo un masculino armado con una escopeta, con la cual abre fuego contra las fuerzas del orden, respondiendo estas de inmediato y sucediéndose un corto pero nutrido tiroteo. En dichas circunstancias es herido de muerte el delincuente produciéndose casi en forma simultanea el estallido e incendio del automotor con el restante masculino y femenino que se encontraban en su interior...."

La identificación de Marta Diez se dio en el marco de una causa donde se investigan más de 120 tumbas no identificadas del cementerio La Piedad, cuya instrucción está a cargo del Ministerio Público. Los hechos que tuvieron como víctima a Diez y Barrantes son investigados en la denominada causa "Guerrieri" (en alusión a Pascual Guerrieri, jefe local de la inteligencia castrense), que tramita ante el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario con intervención de la Unidad Fiscal.

Los trabajos fueron realizados por el EAAF y estuvieron a cargo del licenciado Miguel Nieva. Los estudios genéticos posteriores de las muestras tomadas del cuerpo fueron concretados por el laboratorio "The Bode Technology Grop Inc.", de Estados Unidos, y el Laboratorio de Genética del EAAF, en Córdoba.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.