Una delegación del Ministerio Público de la Defensa llegó ayer al Instituto de Recuperación de Mujeres número 5, de ingeniero Thedy 375, donde permanece detenida Ana MarÃa Basualdo, la mujer cuya carta abierta al gobernador Antonio Bonfatti publicó Rosario/12 el domingo pasado. Ana MarÃa contaba que sufre varias enfermedades, como artritis degenerativa y diabetes tipo 2, que tiene dificultades para caminar y que prefiere terminar con su vida antes de mantener sus condiciones de detención. A partir de ahora, la DefensorÃa determinar "futuras intervenciones y presentaciones ante los órganos competentes".
A instancias del Defensor General de la Provincia de la Santa Fe, Gabriel Ganón, su secretario privado, Marcelo Marasca, asistió ayer a primera hora y sin darle previo aviso a las autoridades penitenciarias, al Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad Penal Nº 5 , para entrevistarse con la interna Ana MarÃa Basualdo, en virtud de la nota publicada por Rosario/12.
Los funcionarios enviados por el Defensor Gabriel Ganón mantuvieron una entrevista con la subdirectora del penal, Elena Rosa OrtÃz y también con la detenida, quien les detalló tanto sus padecimientos como la situación que vive en el penal de mujeres.
Los integrantes del Ministerio Público de la Defensa constataron que las condiciones de detención son las habituales en esa Unidad, que ya habÃan valido una intervención de Ganón en 2012, con la presentación de un hábeas corpus por ese penal y la AlcaidÃa de Mujeres.
Desde la DefensorÃa General afirmaron que "si bien Basualdo purga una condena dictada durante la vigencia del sistema penal residual, la DefensorÃa intervino para evaluar las condiciones de detención en que se encuentra la interna".
De este modo, se pondrá en conocimiento del Defensor General, la situación de la mujer "para determinar futuras intervenciones y presentaciones ante los órganos competentes".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.