Nueve policÃas fueron denunciados por haber cobrado el servicio de custodia de un hospital público sin haber concretado las tareas. La presentación penal sobrevino luego de una denuncia telefónica que alertó a las autoridades sobre el incumplimiento registrado al teléfono 0800-4443583 de la SecretarÃa de Control de la Seguridad. Las primeras investigaciones demuestran efectivamente que los policÃas que tenÃan asignadas tareas especiales de vigilancia en el Hospital Roque Sáenz Peña, en Laprida al 5400, nunca asistieron a cumplir su deber.
Los efectivos policiales implicados estaban afectados al orden de servicio de policÃa excepcional (Ospe), popularmente conocido como "horas extras". "DebÃan cumplir tareas de seguridad en el predio del Hospital Roque Saenz Peña por lo cual, recibieron la remuneración correspondiente durante meses, pero no habrÃan hecho efectivo el servicio", precisó el titular de la cartera de Control de Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio.
Se trata de ocho suboficiales y un comisario que son investigados por el delito de defraudación judicial de la administración pública. Estaban afectados por el servicio de policÃa adicional, para lo cual debÃan cumplir con horas extras en el predio del Hospital Saenz Peña.
Los nueve policÃas recibieron la correspondiente remuneración por varios meses de trabajo pero luego se descubrió que nunca habÃan hecho efectivo el servicio.
"El tema arranca por una denuncia anónima que se recibe desde el 0800 que habilitó la SecretarÃa, tras lo cual se tomaron declaraciones de personas del efector de salud que confirmaron que los policÃas nunca habÃan ido. Luego lo constataron agentes de Asuntos Internos" reveló una fuente de la investigación.
La pesquisa se extendió por tres meses: enero, febrero y marzo. El monto de la defraudación ascendió a unos 90 mil pesos.
La causa fue tomada por la nueva fiscal que asumió la FiscalÃa de Corrupción Institucional, Karina Bartocci. "Ayer recibió las actuaciones, asà que las estudiará y decidirá, de todas formas están todos fichados y con sumario administrativo" afirmaron desde la SecretarÃa de Control.
Las tareas investigativas realizadas por la Unidad Especial de Asuntos Internos y la documental obrante en el expediente, serÃan en principio suficientes, "con la endeblez propia de la etapa que se transita" para señalar que el personal policial en cuestión habrÃa incurrido en la conducta establecida como ilegal por el artÃculo 174 inciso 5º del Código Penal, "fraude en perjuicio de la administración pública", ya que este tipo de comportamiento compromete principalmente a su entender el patrimonio del Estado.
Por último, Del Vecchio remarcó la importancia de que la sociedad se involucre en el control y que denuncie cualquier situación irregular. "Todas las denuncias que se realizan por la lÃnea anónima son investigadas administrativa y judicialmente", aseguró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.