El criminólogo Enrique Font criticó ayer la reforma policial presentada por Jose Ricardo Spadaro, secretario de Análisis y Articulación de Asuntos Interministeriales. "Se continúa con una lÃnea que desvincula a la policÃa de una polÃtica de seguridad, caracterÃstica de este gobierno y parece que del que viene. Primero se debe definir una polÃtica de seguridad integal y en ese marco se define qué tipo de policÃa se necesita para desarrollarla. Esto no está en el discurso de Spadaro, porque es una persona que por su recorrido tiene una posición más bien de policÃa y no de un experto en polÃtica de seguridad respecto de los temas policiales propiamente dicho. Por eso todo lo que está proponiendo implica un retroceso".
"Lo que denota esta reforma es que hay viejos policÃas retirados anacrónicos que quieren volver al sistema viejo. Esto es una reivindicación más simbólica que real, a la que no le encuentro explicación", dijo el criminólogo.
Según Font "es mentira que todo eso se condiga con la Agenda de Seguridad Democrática y con las dos reformas que hizo en provincia de Buenos Aires, Carlos Arlsanian, que más bien fueron en lÃnea con lo que Spadaro está proponiniendo desandar. Primero porque volver a la vieja estructura con suboficiales de un lado y oficiales del otro, está en contra de todas las transformaciones que se han hecho en el mundo y en América Latina. Tener un cuadro único y reconocer que la formación de base de un policÃa es muy importante y significativa figura en un acuerdo nacional que la provincia de Santa Fe acompañó en el Consejo Federal de Seguridad Interior y en el Consejo Federal de Educación. Allà se estableció por consenso unánime, que la formación de base no podÃa tener menos de ocho meses y que luego debÃa dársele una formación donde todos podÃan tener acceso, y continuarla con una tecnicatura, e incluso una complementariedad universitaria".
Y agregó: "No es cierto que la única forma de formar policÃas de alta graduación profesional sea volver al viejo esquema de una estructura de oficiales y suboficiales. Esa es una concepción antigüa del siglo XVIII, y una lógica que implica que el policÃa de base es el que menos necesita saber, cuando hoy el mundo sostiene que el trabajo del policÃa de base necesita una formación fuerte".
Por su parte el defensor general Gabriel Ganón opinó que "con estas lÃneas de reforma se busca consolidar el modelo policial militar sin control polÃtico que se fue imponiendo con permanentes retrocesos. Este es el modelo policial que ni el gedanrme AgustÃn Feced imaginó, y que otro gendarme busca volver ley en democracia". "La policÃa de la mano en la lata y el gatillo fácil, debe de estar de parabienes con estos anuncios del gendarme Spadaro", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.