Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 30 de julio de 2015
logo rosario
Tragedia de calle Salta

Dos años después

Por Lorena Panzerini
/fotos/rosario/20150730/notas_o/ro03fo0230.jpg

A días del segundo aniversario de la explosión del edificio de calle Salta 2141, en la que murieron 22 personas, la fiscal Graciela Argüelles (foto) presentó ante la jueza Irma Bilotta el pedido de elevación a juicio para los 11 imputados de "estrago culposo agravado por el resultado muerte". La funcionaria judicial indicó ayer a Rosario/12 que a su escrito, de más de 300 páginas, se sumaron los de los tres querellantes en la causa. "Cualquier investigación que continúe, por otros eventuales acusados, debe ser aparte. Esta investigación que se hizo debe ir a juicio y llegar a una sentencia", instó Argüelles. Es que las familias de las víctimas mantienen el reclamo de que se responsabilice a otras autoridades de Litoral Gas, además de las cinco que serán enjuiciadas. La fiscal lamentó que "los resultados de un estrago son superiores a los de un homicidio". Es que la escala penal para esa calificación contempla entre un mes y cinco años de prisión, pero no se agrava por la cantidad de víctimas. En ese sentido, instó al cambio del código.

Luego de casi dos años de investigación, la fiscal busca llevar al banquillo a los 11 procesados como autores de estrago culposo agravado. Se trata de un juicio que se realizará bajo el sistema escrito, ya que se produjo antes de que entrara en vigencia el nuevo sistema penal. "Queremos que se resuelva si habrá sentencia condenatoria o absolutoria para estos imputados. La jueza debe remitir la causa a un juzgado de Sentencia", señaló.

En la causa 1027/13, fueron procesados el técnico José Luis Allala, quien estuvo trabajando en el sistema de gas del edificio unos diez días antes del siniestro: los gasistas Carlos García y Pablo Miño, que estaban trabajando en el regulador el día del suceso; y los administradores del complejo habitacional, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli, que contrataron a los trabajadores y ordenaron qué materiales usar. También se procesó a cinco personas de Litoral Gas: los inspectores Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe técnico, Claudio Tonucci; y la gerenta técnica, Viviana Leegstra.

La fiscal destacó que se lleve a juicio a tres administradores del consorcio del edificio, como responsables de los trabajos que hizo el gasista y por "maniobras" que llevaron adelante antes del arreglo del regulador de gas. "Es algo inédito en Rosario", señaló.

Aunque hasta ahora los imputados transcurrieron la etapa de investigación en estado de libertad, la fiscal consideró que el juez que decida sobre la sentencia, podrá imponerles o no prisión.

La causa pasó por varias instancias antes de llegar a la etapa de juicio: hace un mes, la Corte Suprema santafesina denegó el recurso extraordinario federal de los procesados de Litoral Gas. Para los ministros del máximo tribunal provincial, el planteo no cumplía con recaudos establecidos por reglamento, atento que "las críticas (de los defensores) resultan insuficientes para la apertura de la vía federal". Ese fue otro intento, de parte de los acusados, por evitar la llegada a juicio, ya que antes, habían presentado escritos en la Cámara Penal de Rosario.

El 6 de agosto de 2013, un escape de gas causó el estallido y posterior derrumbe de las dos torres de Salta 2141. Veintidós personas murieron y otras 60 resultaron heridas. Las pérdidas materiales fueron totales.

Para los familiares de las víctimas, esas acusaciones fueron "insuficientes" y reclamaron que los gerentes de alto rango de la empresa fueran indagados. Sin embargo, la fiscal indicó que hasta ahora eso no fue posible, pero no descartó que se pueda hacer más adelante, en otra causa. "Esta debe llegar a juicio", recalcó.

Durante el cambio de regulador que se estaba realizando aquella mañana, se produjo una importante pérdida de gas que se expandió dentro y fuera del edificio, lo que desencadenó una explosión y un incendio que en pocos segundos derrumbó el bloque central del complejo de departamentos y destrozó gran parte de las otras dos torres.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.