Alberto Perassi se fue tan confundido como desilusionado ayer de los Tribunales. "Pensamos que se definÃa todo ahora; pero tendremos que seguir aguantando y volver mañana (por hoy) a ver si sucede lo mejor". Esas fueron sus palabras al salir de la audiencia oral en la que los ocho acusados por la desaparición de su hija, Paula, pidieron ser liberados. Tras el planteo defensista, el camarista Adolfo Prunotto ordenó un cuarto intermedio hasta hoy, a las 9.30, cuando será el turno del fiscal Guillermo Camporini y los abogados querellantes de defender la investigación. Afuera, familiares de vÃctimas de otras causas que esperan respuesta judicial acompañaron a Alberto. Al hombre se le llenaron los ojos de lágrimas cuando les contó que lo "cuestionaron" por haberse encadenado, a principios de este año, cuando aún no habÃa detenidos. "Yo vivà el caso durante más de tres años, y hasta me cuestionan haberme encadenado. Por algo me encadené: porque la Justicia no me atendÃa", sollozó el hombre que desde el 18 de septiembre de 2011 no descansa para lograr que la desaparición de su hija se investigue.
El mes que viene se cumplen cuatro años de la desaparición de la sanlorencina de 34 años, y la causa llegó por primera vez a una audiencia oral, luego de que el juez Penal de San Lorenzo, Juan José Tutau, procesara a cinco policÃas y tres civiles, y los dejara presos, en mayo pasado. En la apelación, los padres de Paula escucharon crÃticas de los abogados defensores tanto a la causa, como a la joven, que estaba embarazada.
Sentados en la primera fila del público, Alberto (quien llegó con chaleco antibalas y custodia, por las amenazas recibidas) y Alicia se mordÃan la bronca. "Tengo la sensación de que quedaron cosas en el aire, porque la FiscalÃa y los abogados querellantes también tienen mucho para decir. Hay cosas que se dijeron que no son asÃ. Tendré que aguantar, seguir adelante y volver mañana (por hoy)", dijo Alberto, quien estuvo acompañado también por el diputado provincial Eduardo Toniolli y el legislador electo Carlos Del Frade.
Las defensas basaron sus argumentos en intentar voltear la causa, con pedidos de nulidad. Fernando Sirio, en representación de Gabriel Strumia, quien era amante de Perassi; y la esposa, Roxana Michl, detenidos en abril pasado, dijo que "no existen elementos. La teorÃa del caso no tiene más pruebas que las indiciarias o presunciones, sobre la teorÃa del aborto y muerte de la mujer", dijo.
Es que la teorÃa del caso para la FiscalÃa, representada por Donato Trotta y Román Mocetta (de San Lorenzo), es que la mujer fue sometida a un aborto sin consentimiento, y esa práctica provocó la muerte. La hipótesis apunta a que Strumia no querÃa que tuviera a ese hijo. Para Sirio, tal embarazo adjudicado a la relación "surge del intelecto del juez porque nada afirma que fuera suyo, cuando Paula todavÃa convivÃa con su pareja". También puso en duda la existencia de una reunión en un bar de Timbúes de la que participaron Paula y Strumia. "Hay una llamada, en el horario en que Paula estarÃa reunida en el bar, que se realizó desde calle San MartÃn, en San Lorenzo, donde vivÃa. O sea que a esa hora no estaba en El Viejo Bar". Y agregó: "Nunca hubo contacto existente entre mis clientes y Mirta Rusñisky (acusada de haber practicado el aborto)".
El abogado Aldo Bilbao BenÃtez, defensor de Rusñisky, señaló que "se le imputa el aborto seguido de muerte, sin consentimiento, pero se carece de prueba comprobable y fáctica. Tutau sostiene toda su teorÃa en la relación de Strumia con Perassi, a partir de la que dicen que ella quedó embarazada. Luego de encuentros en los que él insistió con que aborte, Paula se habrÃa negado; y como se negó, arrancó un plan alternativo: obligarla a ser sometida al aborto. Pero, si (Strumia) tenÃa miedo de lo que dirÃa la sociedad de ese hijo ¿no tenÃan miedo de secuestrarla y luego devolverla a su casa para que los denuncie al otro dÃa? Por eso, la teorÃa no encaja", dijo.
El abogado VÃctor Corvalán, defensor del comisario Adolfo Puyol, quien era jefe de la Agrupación Cuerpos, se quejó: "Lo acusan de no hacer la denuncia pertinente, estando obligado a hacerla. No tuvo nada que denunciar porque nunca vio nada relacionado con la desaparición de Perassi. Pretendemos la nulidad de la resolución (que los procesó) por arbitraria. Se construye sin pruebas. No buscamos solo la libertad. Hay una abogada que está indicando dónde buscar el cuerpo de Perassi. El juez dio lugar a un testigo que le dijo 'me conecto con los espÃritus'; lo escuchó y ordenó que la busquen. No es serio. Incluso, la abogada le aconsejó a Alberto secuestrar al hijo de Puyol para que digan dónde está el cuerpo de Paula Perassi", lanzó. El juez preguntó a la FiscalÃa si investigará esa acusación.
En tanto, Paul Krupnik, por la defensa del sargento Ramón Godoy; y Jorge Bedouret, por los policÃas MarÃa José Galtelli, Aldo Gómez y Jorge Krenz criticaron al fiscal Mocetta. "Los policÃas que no tienen el secundario terminado y tienen que ser CSI (la serie policial). Es una vergüenza", dijo Krupnik. Camporini les pidió que lo hagan ante las autoridades que corresponda. "Hay fantasÃas y por esto pueden perder la carrera, el futuro y el sostén. Es tan injusto. Es una atrocidad jurÃdica, una mentira", dijo Bedouret.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.