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Domingo, 30 de agosto de 2015
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Una sociedad an贸nima con mayor铆a estatal para administrar el transporte p煤blico

"El usuario debe poder participar"

Es lo que cree la concejal Gigliani que present贸 el proyecto para que se cree una Sociedad An贸nima con Participaci贸n Estatal Mayoritaria que administre en un futuro el sistema de transporte local. Piensa en un Consejo Consultivo integrado por usuarios.

Por Claudio Socolsky
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Gigliani vot贸 en contra de la pr贸rroga de las concesiones.

Durante el fuerte debate del pasado jueves en el Concejo Municipal donde se aprob贸 la pr贸rroga por tres a帽os de las concesiones del sistema de Transporte P煤blico de Pasajeros (TUP), la concejala Fernanda Gigliani (IP), que vot贸 en contra del decreto, anunci贸 el env铆o de un proyecto para la creaci贸n de una sociedad an贸nima con participaci贸n estatal mayoritaria para administrar el sistema. "Nuestra propuesta es avanzar, hacia el futuro, en la constituci贸n de una SAPEM (Sociedad An贸nima con Participaci贸n Estatal Mayoritaria) que administre y gestione al TUP. Se trata de una figura que permitir铆a integrar a las empresas que hoy administran el transporte en la ciudad; es decir, proponemos tomar las l铆neas que hoy gestiona Agust铆n Berm煤dez, para que sean administradas a trav茅s de la gesti贸n p煤blica", detall贸 la concejala.

La propuesta incluye crear un Directorio cuya mayor铆a la tiene el Estado, por lo que no s贸lo tiene mayor participaci贸n en sus acciones (m铆nimo un 51 por ciento) sino tambi茅n en las decisiones que se puedan tomar. La SAPEM "contemplar铆a asimismo un Consejo Consultivo conformado por organizaciones intermedias, que no solamente ser谩n consultada para todas las decisiones en materia de transporte, sino que tambi茅n tendr谩n injerencia en la toma de decisiones en materia de transporte", explic贸 Gigliani. "Nos parece importante que el usuario se siente en un lugar donde pueda tomar decisiones", agreg贸.

Cuando anunci贸 en el recinto la presentaci贸n del proyecto, la concejala dijo que la figura tiene algunos puntos de acercamiento con La Mixta, una de las empresas que operan en el sistema y que cuando comenz贸 a operar contaba con un mayor porcentaje de accionistas privados. "Por los n煤meros que estuvimos evaluando, siempre La Mixta est谩 cerca de la ponderaci贸n m谩xima, es la 煤nica que ha crecido", apunt贸 Gigliani, quien por otra parte precis贸 que un sistema similar funciona en Bah铆a Blanca. "Para algunos, el sistema de transporte es un negocio, y para otros es un derecho que tiene que garantizar el Estado a los ciudadanos. Algunos preferir谩n gastar millones de pesos, tal vez, en el embellecimiento de una plaza, en publicidad institucional, o en hacer un acuario. Otros no tendr铆amos ning煤n prurito en decir que estamos invirtiendo en el transporte p煤blico de la ciudad de Rosario", abund贸.

Gigliani, al igual que los concejales Roberto Sukerman y Norma L贸prez (FpV), Jorge Boasso (Bloque Radical), Carlos Cossia (Peronismo Solidario), H茅ctor Cavallero y Lorena Gim茅nez (PPS), no acompa帽贸 el pedido de pr贸rroga que se aprob贸 el pasado jueves en el Palacio Vasallo para que la empresa de Berm煤dez siga administrando las unidades de Rosario Bus.

"No est谩 en condiciones de continuar porque no cumple una serie de requisitos que exige la ordenanza 7802 que regula la movilidad urbana, como por ejemplo que hay varias unidades con antig眉edad mayor a los 10 a帽os -cuando la norma exige tener menos de una d茅cada-, y algunos coches tienen el motor en la parte delantera, algo que no est谩 autorizado por la ley nacional", argument贸.

Entre otras explicaciones, Gigliani manifest贸: "Cuando se analizan los datos incorporados con el pedido de la pr贸rroga en cuanto al estado de la flota, no se estar铆a cumpliendo con los requisitos elementales que establece la ordenanza, como cumplir eficientemente con la prestaci贸n del servicio y con las obligaciones fijadas, higiene, frecuencia, recorridos, si est谩n o no adaptadas".

La edila precis贸 que la ordenanza refiere, ante los incumplimientos, que se realicen multas, y ante incumplimientos reiterados se aplicaba el doble de la multa. "Si uno empieza a hacer un c谩lculo estimativo, estamos hablando de much铆simo dinero, hubiera sido interesante saber aqu铆 cu谩l es el monto de las multas que adeuda Rosario Bus al municipio, porque podr铆a incautar alguna unidad", plante贸 Gigliani.

En este sentido, la concejala mostr贸 durante la sesi贸n varias fotos tomadas en las 煤ltimas semanas, en las que se apreciaban varias unidades amarillas, varadas en las calles de la ciudad por tener problemas mec谩nicos. "Esta es la realidad del estado de los coches", concluy贸 Gigliani.

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