Un joven de 22 años fue asesinado por un policÃa en la comisarÃa de Puerto General San MartÃn, donde habÃa ido a denunciar que habÃa sido atropellado por una moto de la misma dependencia, luego de evadir un control de tránsito. "A vos te vamos a enseñar respeto", le dijo
el policÃa Jhonatan Puebla a Roberto Arrieta antes de dispararle en el pecho, con una escopeta con cartucho antitumulto. El impacto realizado a unos cinco metros le provocó la muerte. Sin dudar los policÃas lo cargaron en un patrullero y lo llevaron al hospital. La acción no debe ser interpretada como un acto de humanidad, sino como un acto liso y llano de ocultamiento de pruebas, ya que de no haberlo movido y llamado a una ambulancia, se hubiese podido comprobar las circunstancias de la muerte.
La fiscal Karina Bartocci informó que aún se encuentra investigando la sucesión de los hechos, en vista de que hay muchas versiones y las circunstancias previas a la muerte de Arrieta son "confusas". "Estamos tomando declaraciones testimoniales a las personas que se encontraron involucradas en los hechos, que fueron muchas", declaró. Y agregó: "El dÃa de domingo, alrededor de las 19, ocurrió un hecho del que todavÃa hay varias versiones que se están investigando, donde participaron dos chicos en una moto y un móvil policial. Los jóvenes fueron llevados a la comisarÃa de Puerto San MartÃn, a la que concurrió un familiar de uno de ellos a reclamar por qué estaba detenido, y en el momento en que más personas se acercaron para hacer el mismo reclamo, se produjo el disparo que acabó con la vida de Arrieta".
En cuanto a si el disparo fue intencional, Bartocci dijo que aún no lo pudo establecer, pero "lo que sà está claro es que fue a muy corta distancia". Además, especificó que el policÃa se encuentra detenido y puesto a disposición del colegio de jueces de San Lorenzo.
Respecto al choque, dijo que existen versiones y testimoniales que se realizaron durante la jornada de hoy. "Sabemos que hay filmaciones con los teléfonos de gente que estaba presente, la FiscalÃa todavÃa está recavando información", confió.
"Al policÃa no se le escapó el tiro, estaba tirando", aseguró ayer Mario González, el suegro de Roberto Arrieta. Todo comenzó con el festejo de cumpleaños del joven que cumplÃa el domingo 22 años en Camilo Aldao, junto a sus familiares y amigos. Hasta que en un momento dado se fue en moto con su novia a San Lorenzo. Al intentar eludir un control de tránsito, la moto en la que iba el chico es perseguida por un móvil y una moto policial que la choca y los hace caer del vehÃculo. Posteriormente van a la comisarÃa de Puerto San MartÃn, con su hermano y otros familiares, y se produce el entredicho con los policÃas.
"No traten de que esto lo tape la policÃa, que dicen que se le escapó el tiro. No se le escapó el tiro, el policÃa estaba tirando. Y los chicos lo único que habÃan hecho era evadir un control de inspectores de tránsito", sentenció González. Asi recalcó que "a los chicos los corren, los chocan, los hacen caer de la moto, se golpean. Pero hasta ahà era un corte, un golpe, un traumatismo". "El tema es que cuando Roberto se dirige a la comisarÃa de Puerto San MartÃn --prosiguió su suegro--empieza a haber discusiones y algunos golpes y en un determinado momento un policÃa empieza a hacer disparos. Me apunta a mÃ, que soy el único que estoy cerca de él, a no más de un metro y medio con mi nena de diez años. Alcanzo a abrazarla, me corro para un costado, el tiro pasa de largo y le pega a Roberto que estaba a cinco o seis metros del policÃa". Y como para que no queden dudas, en contacto con LT 3, sentenció: "Están aludiendo que al policÃa se le dispara el tiro, en ningún momento fue asÃ, él carga y vuelve a disparar. Nada se interpone entre él y yo".
La audiencia imputativa del policÃa detenido se desarrollará mañana, a las 10 del mediodÃa en los Tribunales de San Lorenzo ante el juez Eduardo Filocco.
Por su parte el diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, visitó San Lorenzo para ponerse al tanto de la investigación y acompañar a la familia de Roberto Arrieta. "La gravedad de esto es que hace dos años denunciamos apremios contra una mujer que habÃa denunciado violencia de género en esa dependencia, y no se avanzó ni judicialmente ni administrativamente contra los denunciados", señaló Toniolli. "Eso da un mensaje, que se puede hacer cualquier cosa. Todo esto debe ser penalizado, el hecho de no haber avanzado evidentemente trae consecuencias en el tiempo", agregó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.