Con una docena de cuerpos juciales desplegados en su escritorio, el fiscal Carlos Covani prepara el pedido de elevación a juicio contra el ex juez civil y comercial, Alejandro MartÃn, por "estafas reiteradas" al Banco Municipal; a partir de la "asociación ilÃcita" con su secretario, un martillero, dos abogados y un empleado de la entidad. En la causa, MartÃn también está acusado por los delitos de "defraudación, falsedad ideológica y prevaricato", según el fallo de la Cámara Penal que en mayo pasado confirmó su procesamiento, luego de haber sido destituido. En la asociación ilÃcita figura como "jefe"; mientras que el martillero Oscar Kovalevski aparece como "organizador". El rango de la pena que les podrÃa caber a ambos va de los cinco a diez años de prisión.
El ex juez estuvo al frente del juzgado Civil y Comercial Nº 17 hasta fines de 2012, cuando fue apartado ante la denuncia presentada por el Banco Municipal, con respecto al movimiento de depósitos judiciales inmovilizados. Por aquellos dÃas, la entidad bancaria advirtió a la Corte Suprema provincial sobre manejos irregulares con los fondos de cuentas embargadas, que consistÃan en oficios librados por el juzgado Nº 17 para ordenar pagos a beneficiarios de aparentes juicios ejecutivos.
En ese contexto, el fiscal Covani acusó a los imputados tras haber detectado 57 maniobras por un millón 50 mil pesos. La acusación implicó hechos perpetrados desde el juzgado Civil 1º, que también llegarán a juicio.
Los primeros condenados en la causa fueron los abogados Jorge Heter y Luciano GarcÃa Montaño, beneficiarios de las órdenes de cobro que partÃan desde el juzgado de MartÃn, con su firma y la de su secretario Ricardo Lavaca. Quienes pasaban por la ventanilla de la sucursal Tribunales a hacerlas efectivas eran el martillero Kovalevski, Heter y GarcÃa Montaño. Esos oficios no tenÃan fundamento legal, y la seguidilla de presentaciones levantó sospechas en la entidad bancaria.
Durante los primeros meses de la investigación, los dos letrados confesaron ser beneficiarios de las maniobras y apuntaron al rematador como "organizador" del delito. La sentencia contra ellos, se dictó en juicio abreviado, a tres años en suspenso, más siete y cinco años de inhabilitación.
Tras ser imputado en diciembre de 2012 por estafa reiterada, MartÃn fue sometido a jury. Hace dos años, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados lo destituyó. Desde entonces fue juzgado penalmente y quedó procesado, con los otros integrantes a excepción del empleado bancario, que al principio quedó afuera.
En mayo pasado, el procesamiento de la magistrada fue ratificado por la Sala III de la Cámara Penal, que revocó el sobreseimiento del empleado del banco, por ser analizado como una de las "patas" para cometer los delitos.En julio de este año, Tomás MartÃnez Echenique fue procesado por la jueza.
En su momento, los camaristas Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Otto Crippa GarcÃa confirmaron la acusación contra los imputados. Ahora, Covani pedirá por escrito que los cuatro imputados sin condena sean juzgados por el tribunal de Sentencia 2º, en un juicio escrito, ya que el delito ocurrió en el marco del antiguo sistema penal. Se trata de MartÃn, Kovalevski, Lavaca y MartÃnez Echenique.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.