Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 8 de septiembre de 2006
logo rosario
MORATORIA DE TASA PARA 35 MIL CONTRIBUYENTES

Pequeñas deudas que van sumando

El Departamento Ejecutivo envió al Concejo un proyecto de moratoria para deudores de la Tasa General de Inmuebles (TGI), que alcanzaría a unas 35 mil cuentas que están todavía en gestión administrativa, comprendidas en los años 2002-2003, que no superen los 150 pesos por año. Según explicó la presidenta de la comisión de Presupuesto, Cristina Fregoni (PS), esta "es una buena oportunidad para que los vecinos de escasos recursos puedan obtener una quita importante en los intereses" negando, por las características de los deudores, que el proyecto esté emparentado con las necesidades financieras del municipio que deberá hacer frente al aumento otorgado a los empleados municipales, funcionarios y los propios ediles.

Según la titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo, "por el relevamiento que hicimos, se trata de gente de barrios con una tasa que no han podido pagar en su momento, y por lo tanto la Municipalidad quiere darles otra oportunidad, lanzando una moratoria que en este caso es nada más que para este tipo de cuentas".

La edila explicó que se podrá hacer "un pago al contado con el beneficio de obtener un ciento por ciento de descuento de intereses resarcitorios devengados, y además un plan de hasta 48 cuotas; en estos casos con un 80 por ciento de descuento de esos intereses, a los que sí se les aplicarán los intereses por financiación".

Fregoni remarcó que las cuentas comprendidas en el proyecto enviado al Concejo son "las que no fueron enviadas a gestión judicial, precisamente porque son montos muy bajos, y que si bien no están incorporados dentro de las normativas que contemplan los casos sociales, entendemos que por los radios comprendidos tienen que ver con gente de escasos recursos".

De esta manera, y a pesar de las urgencias financieras del Ejecutivo para afrontar el aumento del 20 por ciento otorgados la semana pasada a los empleados municipales, Fregoni afirmó que el proyecto de moratoria no tiene ánimo recaudatorio, "en realidad, aunque es un número de cuentas bastante importante, muchas de ellas son convenios que se han caído y se les quiere dar la oportunidad porque son montos muy bajos, no haría una relación con el tema", aclaró la concejal.

Para Fregoni, es poco probable conocer las cifras que podrían recaudar con la moratoria, y a pesar que serían "aproximadamente 30 o 35 mil cuentas de deudas inferiores a 150 pesos por año, no podemos tener una estimación concreta de los montos, porque deberíamos saber qué cantidad de gente adherirá a la moratoria de todas estas cuentas".

En relación al consenso que podría alcanzar el proyecto entre los concejales, Fregoni dijo que "si bien el proyecto ingresó esta semana, algunos bloques ya nos han anticipado su apoyo".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.