El Concejo municipal vivirá hoy la última sesión ordinaria antes del cambio de autoridades el 10 de diciembre. Por eso se apuran los tiempos para aprobar proyectos: el presupuesto transita horas decisivas, ya que a pesar que desde el Pro niegan acuerdos, en los pasillos del Palacio Vasallo se dice otra cosa. Incluso que podrÃa haber un retoque en la tasa. Lo que está consensuado es el nuevo llamado a licitación del transporte y la concreción de seis carreras anuales al autódromo. También verá la luz el proyecto del radical Sebastián Chale de aumentar las multas a quienes realicen picadas.
La edila radical MarÃa Eugenia Schmuck reveló que hay consenso suficiente en el Concejo para que en la sesión de hoy se apruebe el nuevo pliego de la licitación del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP): "Hay una alta probabilidad de que se apruebe porque se viene trabajando en muchas comisiones desde hace bastante tiempo y se incorporaron las modificaciones que se han planteado".
"Cuanto más se demore más difÃcil se hará adelantar esos tiempos", señaló la concejala y aclaró: "Cuando se apruebe el pliego, se va a tener el tiempo necesario para llamar a licitación y lograr que el año que viene tengamos un nuevo sistema".
En este sentido el concejal del Pro Roy López Molina indicó que la mayorÃa de los bloques acordaron "llamar a una nueva licitación", aunque aclaró que la postura del espacio polÃtico macrista es mediante un esquema de financiamiento "mayoritariamente privado, donde el Estado municipal tenga el control".
Sobre el Presupuesto 2016, la edila Schmuck dijo: "Es una responsabilidad aprobarlo en diciembre. Si no es este jueves, será en una extraordinaria del nuevo Concejo, es importante que el Concejo actual termine con un presupuesto para funcionar el año que viene". No obstante, desde la oposición algunos descreen de tal posibilidad debido a que no concuerdan con el cálculo de gastos y recursos, y su distribución, que presentó el Ejecutivo municipal dÃas atrás.
López Molina anticipó que "no hay chances de que el Presupuesto 2016 sea aprobado en la última sesión ordinaria del año". La idea del oficialismo es lograr consensos para arribar a un acuerdo y sacar adelante el proyecto, que prevé un incremento promedio del 48 por ciento en la Tasa General de Inmuebles (TGI), la cual, a su vez, se actualizarÃa cada tres meses hasta llegar a cubrir los costos del alumbrado, barrido y limpieza.
Sobre los restantes proyectos a aprobarse figura uno propuesto por el concejal del Pro Carlos Cardozo, para autorizar seis fechas en el Autódromo Municipal "Juan Manuel Fangio": cinco fechas en el año serÃan para realizar competencias para categorÃas nacionales o zonales y una sexta fecha, para una competencia internacional, si existiera tal posibilidad, como ocurrió el pasado fin de semana con el Rally Cross. Según el autor la normativa "entrarÃa en vigencia desde el dÃa de la aprobación, por lo que las categorÃas zonales podrÃan realizar sus competencias", en el curso del corriente mes. En este sentido su par López Molina destacó que "es una ordenanza con plazo de vigencia, para que el Concejo pueda controlar la realización de obras" como la de insonorización.
Finalmente se tratará una ordenanza que incrementa las multas establecidas para quienes corran picadas automovilÃsticas o de motos. Según explicó el concejal Chale de Radicales Progresistas, se equipararán a las sanciones más graves como pasar un semáforo en rojo o conducir a una velocidad mayor a 100 kilómetros por hora. La normativa también contempla el retiro del carnet ante la primera reincidencia.
El proyecto elevarÃa la sanción económica (entre 2100 a 8400 pesos aproximadamente) para quienes organicen, participen y disputen picadas en la vÃa pública.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.