A partir de una falsa información, referida a supuestos episodios de contaminación del rÃo Paraguay, la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA) aseguró ayer que no se detectó contaminación en las tomas a su cargo. A través de un comunicado, la empresa señaló que se realizaron controles en las tomas de agua cruda ubicadas en el sistema rÃo Paraná, en las ciudades de Reconquista, Santa Fe, Monje, Granadero Baigorria y Rosario.
"ASSA cuenta con los mecanismos necesarios para detectar la presencia de contaminantes en los cursos de agua de donde se surte para producir agua potable", precisaron desde la empresa.
El rumor de una supuesta contaminación del rÃo Paraguay, que desemboca en el rÃo Paraná, se viralizó ayer generando preocupación. Por tal motivo, desde ASSA indicaron que no detectaron contaminación en las tomas. "La aclaración se realiza a partir de información surgida en los últimos dÃas, referida a supuestos episodios de contaminación del rÃo Paraguay, ocurridos en la República del Paraguay, y que fueron descartados por las autoridades de dicho paÃs", precisaron.
La SecretarÃa del Ambiente de Paraguay comunicó ayer que "no existe corrimiento ni desborde en pileta de lixiviados de Cateura. A la fecha los diques del módulo IV y pileta de lixiviados del relleno sanitario del municipio de Asunción se encuentran totalmente estables y no existe corrimiento de suelos ni fuga de lÃquidos en el área de taludes de la pileta. Se realizaron trabajos de protección de taludes lados oeste y sur de la pileta de lixiviados, los mismos vienen siendo controlados".
Desde ASSA aclararon que cualquier episodio de esas caracterÃsticas en la cuenca del sistema ParanáParaguay deberÃa registrarse primero en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, para luego ser percibido en Santa Fe. Agregaron la empresa opera laboratorios de Control de Calidad que están entre los más avanzados de Argentina, que cada año procesan 20 mil muestras sobre las que se efectúan más de 200 mil determinaciones analÃticas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.