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Miércoles, 16 de marzo de 2016
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Obrador sobre la traza del tren Rosario--Buenos Aires

La reactivación está en marcha

El Ministerio de Transporte anunció la reactivación del obrador sobre la traza del nuevo tren que une Rosario con Buenos Aires. Son 94 kilómetros que faltan para concluir la vía que completa el ramal, inaugurado el año pasado y que desde entonces hace un recorrido diario de ida y vuelta. Aseguran que cuando la obra concluya, quizás a fin de año, aumentará la frecuencia y la velocidad del servicio.

El anuncio partió desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich, y marcó en sus primeras líneas una promesa en consonancia con la necesidad de generación de empleo que exhibió el propio Mauricio Macri anteayer en la Bolsa de Comercio de Rosario: en la Administración de Infreaestructuras Ferroviarias (Adif) calculan que la reanudación de la obra "generará 2.280 puestos directos de trabajo".

"Estamos cumpliendo nuestro objetivo de hacer obras con los mejores estándares de calidad, promoviendo, junto con los trabajadores y el sector privado, un transporte moderno y seguro", ponderó Dietrich.

La traza, en funciones desde el 2 de abril del 2015, es de doble vía, pero en setiembre pasado los trabajos se detuvieron y quedó una de esas ﷓llamada "vía ascendente"﷓ inconclusa en dos tramos: entre Zárate y Atucha, y entre Alsina y Río Tala, ambas en territorio del norte bonaerense.

"Logramos acordar con dos de los contratistas para que se continúen los trabajos. Gracias a la confianza y al compromiso de ambas partes podemos seguir avanzando con este corredor tan fundamental para la conectividad interregional", señaló Guillermo Fiad, presidente de Infraestructuras Ferroviarias.

Hasta ahora, hay una vía operativa que permite un único servicio diario entre Rosario y Retiro. Una vez terminada la obra, estipulada para fines de 2016, en la cartera de Transporte estiman que aumentará la frecuencia con la que sale el tren. "Esto permitirá reducir el tiempo de viaje, tanto para el transporte de cargas como para el de pasajeros. Se preveé además la modernización del sistema de señalamiento para una operación más segura", destacaron.

Como era de esperar, la novedad fue bienvenida en el ámbito ferroviario. Rolando Maggi, titular de la Asociación Amigos del Riel, saludó la iniciativa. "Veíamos que las obras se venían parando de a poco y que desde que terminó el gobierno anterior no había ninguna comunicación oficial acerca de qué pensaban hacer con las obras. Así que estábamos esperando una señal en ese sentido. Es un buen anuncio que se decida mantener un objetivo vigente del gobierno anterior en un caso estratégico como es la rehabilitación del ferrocarril en un tramo tan importante para el país", dijo.

Para los entendidos no pasa desapercibido que la infraestructura faltante es poca, pero que impide la explotación a pleno del proyecto. "La mayor parte de la obra está hecha ﷓analizó Maggi﷓, lo que falta son detalles para que sea una vía del siglo XXI. Falta señalización, barreras automáticas, algunos pasos a nivel. Por ahora hay una sola frecuencia y eso hace que parezca un servicio experimental. Por eso es bienvenido este anuncio".

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