La tasa para espectáculos que impera en Rosario ha sido el principal argumento de los productores para explicar por qué a la ciudad no llegan grandes puestas ni conciertos del mainstream internacional. Es la razón por la que la selección nacional de fútbol no juega aquÃ. Por eso el Ejecutivo municipal decidió modificar la ordenanza y reducir ese gravamen del actual 5,5% de la recaudación a un 1,5%, e incluso la posibilidad de eximir la propuesta artÃstica de ese tributo en caso de que difunda algo de la cultura rosarina. El proyecto ingresará esta semana al Concejo. La intendenta Mónica Fein lo presentó ayer en Buenos Aires, en la cumbre nacional de los productores teatrales. Al parecer, tuvo buena acogida.
Hasta ahora, el Código Tributario del municipio impone una tasa del 5,5 por ciento de la recaudación bruta de todo espectáculo musical, teatral y deportivo que se presente en la ciudad, como derecho de acceso a esos eventos. Esa es la crÃtica más repetida a la hora de analizar el perfil turÃstico de la ciudad como sede de eventos de jerarquÃa nacional o mundial. Sobre todo, porque es la única ciudad del paÃs que impone ese gravamen.
La propuesta que llevó Fein, junto al secretario de Cultura, Guillermo RÃos, propone "bajar el gravamen del 5,5% al 1,5% y exceptuar shows de interés municipal o que difundan la cultura local". La jefa municipal aceptó que la propuesta que enviará la semana entrante al Concejo hacÃa rato que era promovida desde el empresariado local del espectáculo. "Esperamos que este proyecto, que hace muchos años ustedes nos vienen proponiendo, aporte a que se desarrolle mucho más la actividad cultural, que visiten más a la ciudad y que promuevan actividades, y esperamos que muchos de nuestros artistas trasciendan los lÃmites de la ciudad y a partir de las oportunidades que la ciudad les brinda también puedan desarrollar su actividad fuera de Rosario", anheló.
"Proponemos bajar el gravamen al 1,5% y exceptuaremos a aquellos que sean de interés municipal o sean teloneados por bandas locales", dijo.
El director de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), Sebastián Blutrach, expresó que el mensaje que le llevó la intendenta rosarina "es una alegrÃa importante para toda la comunidad artÃstica porque Rosario es una plaza teatral, musical y cultural muy importante". El productor señaló que el "actual impuesto es alto y reduce la posibilidad de que varios espectáculos se presenten en Rosario". Avizoró que este tributo tendrá "un impacto inmediato y a final de año ya podrÃan comenzar a notarse las diferencias, si es que la modificación se trata rápidamente".
En el cónclave estuvieron los empresarios rosarinos Gastón y Andrés Abiad (MA Producciones) y Ricardo Alongi (Alongi Producciones). "Es una idea que tenÃamos hace mucho tiempo. Se trata de una decisión positiva, tanto para el teatro como para la música, y va a beneficiar a Rosario como plaza para el espectáculo", vaticinó Gastón Abiad. En este sentido, analizó que "Rosario habÃa perdido un lugar en la agenda teatral y musical, y ahora el desafÃo es de los empresarios para volver a esa agenda".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.