El estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros en febrero, realizado por el Ente de la Movilidad de Rosario, arroj贸 un precio de $ 9,45. El mismo fue enviado ayer al Concejo para que en las pr贸ximas sesiones se eval煤en los mecanismos para poder alcanzar esta cifra, sin tener que incrementar en un 50 por ciento el costo del boleto. "Este estudio no representa el valor nominal del boleto futuro, debemos buscar mecanismos de financiamiento de la tarifa para que la totalidad del incremento no recaiga en los usuarios", destac贸 la secretaria de Movilidad, M贸nica Alvarado. "Uno de los aspectos fundamentales para el tratamiento del tema ser谩 saber cu谩les ser谩n los montos que destinar谩 Naci贸n para subsidiar dicha tarifa", agreg贸.
Seg煤n el estudio en los 煤ltimos 12 meses los costos del sistema de transporte "han sufrido una notable modificaci贸n, los salarios aumentaron m谩s del 40 por ciento, el combustible se increment贸 un 24 por ciento, subi贸 en un 70 por ciento el valor de las unidades, los costos asociados a la unidad escalaron en m谩s del 50 del por ciento, con gastos espec铆ficos como patente (70%) y neum谩ticos (35%)". Para el municipio es vital el aporte de la Casa Rosada para poder costear el servicio sin recaer en los usuarios.
A comienzos del pasado a帽o el Valor Tarifario B谩sico era de $ 5, este valor fue modificado en agosto de 2015 pero su implementaci贸n se dividi贸 en dos partes, la primera de ellas fij贸 el boleto en $ 5,75 y la segunda actualizaci贸n, en diciembre, gener贸 el importe actual: $ 6,30.
La funcionaria destac贸 que "el estudio de comienzos de 2016, incluye la actualizaci贸n de los insumos e indicadores vigentes al 29 de febrero, sin tomar en consideraci贸n, al momento de su c谩lculo, el incremento salarial a aplicarse al gremio de trabajadores del sector. Por lo que este 铆ndice puede generar variables sobre los resultados obtenidos".
El texto del documento destaca "el desarrollo que ha tenido el transporte en Rosario durante el 煤ltimo tiempo, con la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas l铆neas durante el a帽o pasado, sumado a la extensi贸n de recorridos hacia distintos puntos estrat茅gicos de la ciudad, generaron una mayor conectividad y en consecuencia, en t茅rmino de costos, los kil贸metros crecieron en m谩s del 5 por ciento". Por el otro, la adquisici贸n y puesta en funcionamiento de m谩s de 180 unidades cero kil贸metro a lo largo de ultimo a帽o posicionaron al sistema "con una de las flotas con menor antig眉edad del pa铆s".
La Ordenanza N掳 9413-2015 establece el mecanismo de actualizaci贸n autom谩tica de la tarifa del transporte urbano tomando como referencia el 铆ndice de salarios elaborado por el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec). Pero como se sabe, el Indec no divulg贸 la actualizaci贸n de dicho 铆ndice.
El c谩lculo de costos remitido al Concejo para su tratamiento contempla un aumento de m谩s del 50 por ciento de la tarifa vigente. "De esta manera, es atribuci贸n del Concejo, conjuntamente con los distintos actores del Ejecutivo, buscar mecanismos de financiamiento de la tarifa para que la totalidad del incremento no recaiga en los usuarios", remarc贸 Alvarado.
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