El gobernador Miguel Lifschitz descart贸 ayer que la administraci贸n provincial tenga que susbsidiar al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). "El problema fundamental que se genera en el transporte es que el gobierno nacional ha decidido retirar los subsidios. Entonces, el primer planteo que hay que hacer es exigir a la Naci贸n que sostenga los subsidios al transporte", dijo el gobernador, tensando un poco m谩s la cuerda. Concejales opositores recogieron el guante y criticaron a Naci贸n y Provincia. "Mientras Mauricio Macri y Miguel Lifschitz se pelean por los subsidios, los que van a sufrir el aumento del transporte son los rosarinos que adem谩s terminaremos perjudicados por la insensibilidad de cada uno", indic贸 la concejala Norma L贸pez (FpV). La edila asegur贸 que sin ning煤n subsidio, el costo real del boleto "superar铆a los 16 pesos".
Antes de participar de la presentaci贸n de la FIAR, Lifschitz dijo a la prensa que la provincia no realizar谩 aportes al TUP de Rosario y tampoco al de Santa Fe capital, ya que eso le corresponde al gobierno nacional, quien "debe sostener las ayudas al transporte de la misma manera que lo hace en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires".
Seg煤n el mandatario santafesino, se trata de "un problema hist贸rico", y adem谩s que el sistema de colectivos tiene que estar subsidiado: "Es as铆 en todas partes y m谩s en esta situaci贸n econ贸mica y social que estamos atravesando". Por tal motivo, Lifschitz plante贸 que todas las provincias deben "requerir que el gobierno sostenga el r茅gimen de subsidios para el transporte. Adem谩s, a diferencia de otros que son discutibles, es un subsidio que va directo a los sectores populares que son los usuarios del transporte".
El gobernador agreg贸 que la provincia tiene muchas responsabilidades y tiene que cubrir much铆simas situaciones: "Estamos subsidiando a distintos sectores productivos y sociales de todo el territorio por distintos temas. Creemos que el transporte es una responsabilidad del gobierno nacional y de quien est谩 tomando la decisi贸n de retirar los subsidios", precis贸 Lifschitz.
Mientras la cartera de la Movilidad espera el pedido de la UTA para iniciar la paritaria local, seguramente la pr贸xima semana, y en el Concejo Municipal larg贸 el tratamiento del estudio de costos que arroj贸 un valor de 9,45 pesos, la concejala L贸pez dijo que "es imposible hablar de un incremento del 50 por ciento en la tarifa del TUP".
La edila consider贸 que ni a Macri ni a Lifschitz "les interesan los rosarinos porque no implementar subsidios al transporte en este contexto social es de una insensibilidad enorme". En este marco, el Concejo aprob贸 sobre tablas y por unanimidad una iniciativa de los concejales del bloque Compromiso con Rosario, Osvaldo Miatello y Carola Nin, para gestionar una reuni贸n con el gobernador Lifschitz y el Ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich.
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