Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 21 de abril de 2016
logo rosario
En el norte provincial se presenta una denuncia de abuso cada tres días

El sacerdote quedó imputado

El cura Néstor Fabián Monzón quedó acusado de abuso sexual agravado. Ayer se conoció también el caso de un hombre que dejó embarazada a su hija de 12 años luego de reiteradas violaciones. Exigen medidas contra la violencia sexual.

Por Lorena Panzerini
/fotos/rosario/20160421/notas_o/ro04fo0121.jpg
Néstor Monzón tiene 47 años, llegó hace pocos meses a la ciudad de Reconquista.

"Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser ministro del culto religioso y por haber dañado la salud de la víctima". Con esa calificación penal, los fiscales de Reconquista, Rubén Martínez y Alejandro Rodríguez, imputaron ayer al cura Néstor Fabián Monzón, presbítero de la parroquia María madre de Dios, acusado de someter sexualmente a una nena de 3 años y su primo de la misma edad. De momento, los cargos son solo por el caso de la niña, cuya madre presentó la denuncia, ya que el padre del otro menor involucrado espera que su hijo reciba contención psicológica. Ayer, Monzón se declaró inocente. Se trata de uno de los casos que esta semana conmocionó al norte provincial, ya que en el mismo lugar el padre de una nena de 12 años confesó que la dejó embarazada tras varios abusos; y a escasos cinco kilómetros de Reconquista, en la localidad de Avellaneda, el director de una escuela también fue arrestado por corrupción y abuso de al menos dos adolescentes. Ante la seguidilla de casos la presidenta del Concejo Municipal de Reconquista, Soledad Zalazar, reclamó políticas públicas a la provincia para prevenir los casos, ya que hay denuncias de un abuso "cada tres días".

Los fiscales comenzaron la investigación contra el párroco en noviembre pasado, tras la denuncia presentada por la madre de la pequeña, cuando ésta le contó lo sucedido de manera inocente. "Mamá, el padre Néstor nos dejó tocarle el pito, y no se enojó", reveló la niña. "El a nosotros también", agregó.

Tras la detención, realizada durante el mediodía del martes, el fiscal Martínez detalló: "La denuncia fue realizada por la madre de la niña en el Centro de Orientación de Víctimas de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional 19ª de la policía provincial. Tras tomar conocimiento del hecho, se le dio intervención al psicólogo y médico policial, y se realizaron diversos estudios a la menor, a partir de los cuales se confirmó que sufrió desgarro parcial de su himen y fue contagiada con el Virus del Papiloma Humano (HPV), una enfermedad de transmisión sexual".

Los investigadores lograron la detención luego de varios meses de reunir pruebas contra el acusado de "producir un grave daño en la salud de la víctima". Así, ayer se realizó la audiencia imputativa contra Monzón, de 47 años. La calificación legal fue admitida por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Ireneo Berzano, quien mañana definirá si el sacerdote debe seguir detenido y por cuánto tiempo.

Si bien anteayer se conocieron dos casos de abuso sexual que generaron gran impacto en la provincia, mayor conmoción causó el del sacerdote de Reconquista que fue detenido y quedó incomunicado tras la orden de los fiscales y ante la mirada de familiares de las víctimas de apenas tres y cinco años.

El cura llegó a mediados del año pasado a la localidad de Reconquista. Desde entonces, cumple funciones y reside en la parroquia María Madre de Dios, donde habrían sido cometidos los abusos y de donde anteayer salió esposado, bajo la lluvia torrencial del mediodía. A pocos metros hay casas de pasillo donde reside la abuela de los niños sometidos y esa cercanía parece haber sido aprovechada por el presbítero.

En relación a los abusos de los que habría sido víctima el niño, el fiscal Martínez aclaró que "se evalúan los pasos a seguir desde la Fiscalía, a raíz de que el progenitor manifestó que no quiere realizar actos legales, ni exponer a su hijo hasta tanto se entreviste con un médico psicólogo particular".

La concejala del Frente Para la Victoria, Zalazar, indicó que "hay una denuncia de abuso sexual cada tres días en el norte de la provincia. Lo que vemos es que las situaciones se vienen agravando y no hay una sola medida del gobierno provincial", protestó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.