Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 22 de abril de 2016
logo rosario
Se encamina el primer juicio oral por violencia machista

Un protocolo y 29 detenidos

La oficina que investiga estas causas cerró diez juicios abreviados, y el fiscal regional Jorge Baclini firmó un protocolo de actuación en estos casos.
Organizaciones de mujeres cuestionaron que no se consensuó la última versión.

Por Lorena Panzerini
/fotos/rosario/20160422/notas_o/ro04fo0122.jpg
El fiscal Baclini mantuvo reuniones durante todo 2015 con organizaciones de mujeres.

La oficina fiscal que investiga causas de violencia contra la mujer en el nuevo sistema penal tiene a 29 agresores detenidos y ya cerró diez juicios abreviados, mientras que se encamina al primer juicio oral. Además, la semana pasada el fiscal regional Jorge Baclini firmó la resolución que permite poner en práctica la "Guía de Actuación en casos de violencia contra la mujer", a modo de protocolo, que se confeccionó tras varias reuniones con organizaciones de mujeres, durante 2015. "El fiscal Baclini avanza en respuestas concretas y efectivas para la problemática de género en la región", asegura el primer informe especial sobre el funcionamiento y los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2016 de la Oficina, que tiene sede en Montevideo 1683, donde también se reciben denuncias. Organizaciones manifestaron malestar porque se oponen a los juicios abreviados y reprochan que no se les mandó el último borrador tras un año de trabajo para confeccionar la guía.

"Diez condenas en juicio abreviado; cuatro penas de ejecución efectiva, de las cuales la más alta es a 4 años; seis sentencias de ejecución condicional y 29 imputados sometidos al régimen de prisión preventiva con investigaciones en curso", son algunos de los números que refleja el informe sobre el primer trimestre de este año, en materia de persecución penal en causas de violencia de género. "En todos los casos se aplicaron reglas de conductas, entre las que se destacan el tratamiento psicológico para el condenado; y se impusieron diversas prohibiciones de acercamiento, en el caso de las condenas de ejecución condicional", destaca el informe.

En tanto, sobre la guía, indica que "tiene por finalidad establecer en forma clara y precisa las pautas de actuación respecto a la investigación de hechos cometidos en contexto de violencia contra las mujeres, con la necesidad de reconocer la especificidad de esta modalidad delictiva y sistematizar los mejores estándares alcanzados, para desarrollar una investigación eficiente y con una perspectiva sensible desde el mismo instante en que la situación se pone en conocimiento de la autoridad estatal". Se trata de la resolución Nº 57 firmada por el fiscal regional, que será tomada por los agentes judiciales que investiguen causas de violencia hacia las mujeres.

El informe expresa que ante la problemática puntual de violencia de género, Baclini organizó -en 2015- reuniones de fiscales y funcionarios judiciales con organizaciones avocadas a la temática, a los fines de "ejercer una escucha activa sobre las necesidades de las víctimas". Según indica el informe: "El objetivo fue diseñar soluciones que pudieran ejecutarse desde la fiscalía para brindar respuestas de calidad sobre los casos de violencia contra la mujer". Además, durante el segundo semestre de 2015 se designó a los fiscales Raquel Almada y Alvaro Campos, con Rosanna Tombetta como secretaria de gestión del Area, como investigadores de la oficina; y en marzo pasado, el espacio se mudó a un lugar propio, en Montevideo 1683, que posee oficinas exclusivas para "garantizar un tratamiento integral de las mujeres".

Organizaciones

Sin embargo, Majo Geréz, secretaria de Género de la CTA, representante de la Multisectorial de Mujeres y militante de Patria Grande, se quejó de que, después de un año de reuniones, no sabían que el protocolo estaba terminado. "Es un desconocimiento a nuestro aporte. Esperábamos recibir un último borrador antes de que saliera esta guía porque habíamos planteado modificaciones que no sabemos si se incluyeron".

En tanto, Nora Giacometto, de la organización Ampliando Derechos, planteó su negativa con respecto a los juicios abreviados. "Nosotros estamos evaluando pedirle una audiencia al ministro de Justicia (Ricardo Silberstein) para que también se limiten los abreviados en materia de violencia hacia las mujeres", planteó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.