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Miércoles, 4 de mayo de 2016
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Hoy contin煤a la discusi贸n por el aumento del boleto de pasajeros

Con posiciones inflexibles

El concejal Monteverde dijo que se debe dar una discusi贸n pol铆tica para llegar al precio final del boleto. "Hay que hacer el mayor de los esfuerzos para que no pase lo del jueves pasado (no hubo qu贸rum) porque no gana nadie", plante贸 Comi.

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La oficina del edificio Anexo qued贸 chica ante la presencia de numerosos ediles.

La Comisi贸n de Servicios P煤blicos del Concejo Municipal sesion贸 ayer nuevamente para intentar destrabar la discusi贸n del incremento del boleto; aunque las posturas, tanto del oficialismo que cuenta con el apoyo del PRO, como la de los 14 ediles que no dieron qu贸rum el pasado jueves, contin煤an inflexibles. Mientras la comisi贸n ratific贸 el despacho que propone un boleto de 8 pesos en lo inmediato y a 8,50 en julio, los opositores proponen que la provincia incorpore al Fondo Compensador los 100 millones de pesos anunciados para financiar las unidades nuevas, que sumado al proyecto para duplicar el porcentaje del impuesto al sello, generar铆an un aumento menor. Frente a esta situaci贸n, el titular de la comisi贸n, Carlos Comi (ARI.CC), convoc贸 para hoy a las 9 a otra reuni贸n. "Les pedimos que esto lo tenemos que resolver, hay que hacer el mayor de los esfuerzos para que no pase lo del jueves porque no gana nadie", plante贸 Comi.

La reuni贸n de la comisi贸n, que integran los concejales que ratificaron el despacho --Comi, Ver贸nica Ir铆zar y Enrique Est茅vez (PS), Aldo Poy (PDP), Renata Ghilotti (PRO), y Eduardo Toniolli (PJ) y Marina Magnani (Unidos y Organizados), que no lo votaron-- convoc贸 adem谩s a un buen n煤mero de ediles. La oficina del edificio Anexo qued贸 chica ante la presencia de la presidenta del cuerpo, Daniela Le贸n (UCR), Horacio Ghirardi (PS), Sebasti谩n Chale (Radicales Progresistas) y Alejandro Rosell贸 (PRO), en representaci贸n de los concejales que acompa帽an el incremento del boleto a 8 y 8,50 pesos.

Tambi茅n participaron del encuentro la mayor铆a de los concejales que se oponen al aumento: Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas (Ciudad Futura), Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), Jorge Boasso (Bloque Radical), Norma L贸pez (FpV), Lorena Gim茅nez (PPS), Fernanda Gigliani (IP), Diego Giuliano (Rosario Federal), y Carlos Cossia (Peronismo Solidario). Por la cantidad de concejales presentes, y m谩s all谩 de la formalidad de la presentaci贸n de las propuestas de los ediles opositores, en la comisi贸n se produjo un extenso debate.

Para Toniolli, vocero de la propuestas opositoras, "no se necesita de una ley para engrosar el Fondo Compensador, es una decisi贸n excepcional a trav茅s de un decreto". Tanto el edil justicialista como Boasso dijeron esperar del oficialismo que presente alternativas. L贸pez consider贸 que el grupo opositor dio la posibilidad "de abrir un di谩logo", despu茅s de lo que pas贸 el jueves. "Consideramos que 8,50 pesos es un precio que el rosarino no puede pagar", afirm贸 la edila kircherista.

La concejala Ir铆zar recogi贸 el guante y sali贸 a bancar la parada del oficialismo. "Los 14 que llegamos a un despacho venimos trabajando, haciendo gestiones", dijo la edila socialista, a quien le parecieron "injustas" algunas declaraciones respecto a los aportes provinciales. "No es competencia provincial el financiamiento del transporte, pero el gobernador tom贸 la decisi贸n de hacer un aporte", agreg贸 Ir铆zar, quien record贸 que el pasado viernes el intendente de Santa Fe, Jos茅 Corral, aument贸 el transporte en un 30 por ciento por decreto.

Monteverde dijo que se debe dar una discusi贸n pol铆tica para llegar al precio final del boleto. "Son propuestas de recursos nuevos que bajaban un peso lo acordado por el socialismo y el PRO", se帽al贸 el titular del bloque Ciudad Futura. En este punto, Ghirardi argument贸 que fijar una tarifa a 1,50 pesos menos de lo que arroj贸 el estudio de costos, es en definitiva una resoluci贸n pol铆tica. "Los 14 disidentes quieren hacer cargo de la tarifa al gobernador", critic贸 el presidente del bloque socialista. Rosell贸 pidi贸 "no demonizar el acuerdo del boleto", como ellos no demonizaron el acuerdo de taxis.

"Si no se modifican las posturas, las consecuencias van a ser las mismas, debe haber un esfuerzo del oficialismo", plante贸 Miatello, quien record贸 qu el cuerpo hab铆a votado una resoluci贸n para gestionar reuniones con el gobernador Lifschitz, pero que finalmente no prosperaron. Para Magnani, el aumento que pretende el oficialismo har谩 que "el sistema se desfinancie por la baja de pasajeros". Por su parte, Gigliani consider贸 que la incorporaci贸n de otros recursos provinciales al sistema "tiene que ver con una decisi贸n pol铆tica del gobernador que hoy tiene herramientas, hay dinero". La concejala agreg贸: "Si el gobierno provincial fuera de otro color pol铆tico, la tendr铆amos a la intendenta pidiendo por subsidios".

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