La semana que viene el Concejo Municipal tratarÃa el proyecto de la concejala Carola Nin, que propone que se exima de tributos como Drei (Derecho de Registro e Inspección), el TGI, y de tener que cobrar Derecho de Espectáculo, a las salas de teatro independiente de la ciudad. Desde el oficialismo no estarÃan de acuerdo, ya que abrirÃa las puertas a que cualquiera solicite quedar exento de estos tributos.
En diálogo con Conclusión, la concejala Nin, del bloque Compromiso con Rosario, sostuvo que el proyecto se plantea en una "coyuntura económica", que están enmarcados la decena de teatros independientes comprendidos en la ley de teatro, y que hasta tiene "una estimación de costos previstos de aproximadamente 80 mil pesos, que es mÃnimo para el Ejecutivo municipal".
"Piensan que es abrir una puerta para que otros pidan lo mismo, y entonces yo les pido que piensen: ¿ Quién va a abrir un teatro independiente para estar exento de Drei? O querés ayudarlos o no querés", criticó, a la vez que sostuvo que el espÃritu del proyecto es "poder colaborar en un momento difÃcil para las salas de teatro independientes de la ciudad, fundamentalmente por el aumento de todos los costos y de los impuestos y servicios". "Esto serÃa una contribución, una forma de ponerle el hombro a los teatros independientes de la ciudad en estos momentos", agregó.
Juan Vidoletti, del Centro Cultural de Abajo, uno de los teatros enmarcados en la ley, contó las consecuencias que acarrea no sólo a su espacio, sino a todas las salas independientes de la ciudad: "Nosotros manejamos una cantidad de público, que para el espectador no son salas con grandes fines de lucro sino con un aporte cultural para Rosario. Cada una de las salas aporta lo que puede y bueno, culturalmente se mueven un montón y si conseguimos esa ayuda serÃa una gran solución como para poder seguir funcionando de una manera más tranquila, ya que hoy en dÃa están todos los gastos tan por el cielo".
Lo que piden es que no se tenga a las salas independientes como los teatros con capacidad para un público mayor y que tienen un fin de lucro. "Las salas independientes de Rosario son sin fines de lucro, asà que partiendo de esa base es que se pide si se pueden eximir de este impuesto", agregó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.