Norma Vermeulen encabezó ayer la multitudinaria ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo en desagravio a la Bandera. Con su pañuelo blanco, Norma lleva casi 40 años en la lucha, y ayer fue acompañada por cientos de personas. "Los camiones hidrantes que llegaron a la ciudad me hicieron acordar otras épocas, con todas las diferencias... Cuando Ãbamos al Comando (del Segundo Cuerpo de Ejército) a buscar a nuestros hijos", dijo después del acto Norma, mamá de Osvaldo Vermeulen, desaparecido el 1º de abril de 1977. Durante el acto, hizo llorar a los presentes: "Siempre digo en broma que me queda poco hilo en el carretel, pero mientras me den las fuerzas voy a seguir, junto a ustedes, peleando para recuperar los derechos que vamos perdiendo", expresó. A su discurso precedió el "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza", que cantaron todos los presentes. Juane Basso, de HIJOS Rosario les agradeció a las Madres. "El mismo dÃa del triunfo de (Mauricio) Macri nos convocaron aquà para organizar la resistencia. Gracias a las Madres por enseñarnos siempre el camino de la lucha", dijo el militante.
La ronda recibió a organizaciones sociales, polÃticas, gremiales y culturales, que se acercaron a ese espacio de confluencia de las luchas populares. Por el grupo de Apoyo a las Madres leyó un documento Eduardo Marinángeli: "Queremos decir que nuestra bandera no es la misma que la del presidente Macri. La suya es la bandera de Varela, fusilando trabajadores en el sur, la de Falcón, persiguiendo trabajadores anarquistas, la de Rojas, bombardeando la plaza de Mayo y la bandera de la más sangrienta de las dictaduras de Videla a Bignone", comenzó el militante. "Nuestra bandera es la bandera de Belgrano, de Monteagudo, de Castelli, de San MartÃn, de Moreno, de los obreros caÃdos en la semana trágica, de la resistencia peronista, la del Rosariazo y del luche y se van", enumeró en contraposición. "No debe extrañarnos que el Presidente no haya hablado de Belgrano en su discurso. No hay nada que identifique a Belgrano con Macri. La de Belgrano fue la bandera de independencia en toda América Latina. La de Macri es la que está arriada ante los fondos buitre, ante el pedido de perdón a los monopolios españoles", continuó y expresó la solidaridad con los "compañeros agredidos por la GendarmerÃa".
La CTA de los Trabajadores, Patria Grande, Nuevo Encuentro, Ciudad Futura, Unidos y Organizados, el Colegio de Psicólogos eran algunos de los carteles que podÃan verse en la plaza. Las adhesiones fueron muchas más. En la plaza habÃa dos ex ministros de la Nación: AgustÃn Rossi y Alberto Sileoni.
Durante el acto hubo lugar para que Ivan Torres Leal, del grupo Rosario con Ayotzinapa, pidiera solidaridad con los docentes que son reprimidos en Oaxaca, con un saldo de ocho muertos durante el fin de semana.
Por la Multisectorial contra el Tarifazo habló Juan Milito, del Centro Unión de Almaceneros. "Algunas imágenes del 20 de junio desgraciadamente me volvieron a hacer presente la dictadura. Esos gendarmes con esos palos, esa necesidad de volver a reprimir a la gente, en este caso esta Multisectorial compuesto por un montón de organizaciones ciudadanas", dijo Milito. El 20 de junio, la represión de GendarmerÃa fue justamente contra la marcha de esta Multisectorial. "Contra los tarifazos, contra los despidos, contra el hambre, por la producción y el empleo. Esas fueron las consignas que agraviaron al presidente Macri que no nos dejó llegar al Monumento a la Bandera", agregó Milito.
Tras los discursos, entrevistada por los medios, Vermeulen manifestó su "indignación" por la represión del lunes y su decepción por el silencio --y la conformidad-- de las autoridades provinciales y municipales. Y subrayó, más allá de las diferencias partidarias que siempre cobijaron las Madres de la Plaza 25 de Mayo: "En este momento estamos todos unidos contra un objetivo común, el que está destruyendo el paÃs, con la forma de actuar, gobernando para un grupo de gente de dinero nada más".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.