Mariano Salomón, uno de los hombres de máxima confianza de Ramón Machuca, lÃder de los Monos, fue detenido ayer en un operativo que realizaron efectivos de la PolicÃa Federal y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de Santa Fe en Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza, por orden de la jueza de instrucción rosarina Alejandra Rodenas.
Salomón estaba prófugo desde hacÃa tres años y está imputado por asociación ilÃcita en el expediente 913/12 en la justicia provincial. Su suerte se definió tras la caÃda de su lazo más fuerte dentro de la banda: Monchi Cantero, quien fue atrapado por efectivos de la PolicÃa Federal hace tres semanas en el barrio de Flores, donde se ocultaba en el cÃrculo de una comunidad gitana. Al momento de su detención portaba un arma calibre nueve milÃmetros y tenÃa en su poder una máquina de contar dinero.
Salomón era un hombre cercano a familias gitanas, con quienes realizaba transacciones con vehÃculos que adquirÃan los miembros de la banda de forma permanente, como cuenta en un tramo de la causa uno de los gerentes de la concesionaria Aupesa.
A Salomón lo venÃan siguiendo de cerca desde hace tres meses. Efectivos de la policÃa de Santa Fe siguieran sus pasos hasta Mar del Plata, donde se ocultó junto con Ramón Machuca.
Pero finalmente fue atrapado por efectivos de las policÃas de Santa Fe y la Federal en Hernandarias 906, en Lomas del Mirador, partido de La Matanza. Salomón vivÃa en una casa de frente color verde, ubicada en la esquina de Hernandarias y Paso.
El "Gordo" era uno de los principales alfiles de la banda, un hombre de máxima confianza de Machuca y Máximo Ariel Cantero, alias "Guille", y del fallecido Claudio "Pájaro" Cantero. En las escuchas telefónicas que están dentro de la causa se sitúa a Salomón como un engranaje fundamental del grupo narcocriminal, no sólo por los lazos de amistad que mantenÃa con los lÃderes de la banda sino también por su rol.
Salomón era ante todo, la mano derecha de Máximo Ariel Cantero, alias "El Viejo", lÃder de la banda y padre de Claudio, "El Pájaro", asesinado en mayo de 2013. Fue ese crimen el que desató una catarata de homicidios en la ciudad. En el DNI, el atrapado ayer figura como Germán Mariano Salomón, aunque en el mundo del hampa era conocido como "El Gordo" o "El Gordo Cacho" También lo apodaron "Gitano", porque estuvo en pareja con una mujer de la comunidad. Supo ser chofer del Viejo Cantero, aunque también se lo sindica como uno de los encargados de lavar el dinero sucio producto de la venta de droga con la compra y venta de autos de alta gama.
Salomón formaba parte de una segunda lÃnea de la banda que, aún con los lÃderes muertos o detenidos, podrÃa continuar operativa. Las escuchas telefónicas en poder de la Justicia revelarÃan que el Gordo tomó parte de la violenta venganza por el asesinato del Pájaro Cantero. Imágenes de cámaras de seguridad lo ubican en cercanÃas de dónde se cometió uno de los crÃmenes de la guerra narco.
También en una serie de intervenciones telefónicas que contiene el expediente 913/12 (CD Nº14 del 10 de mayo de 2013) Salomón lo llama a "Monchi" Cantero para avisarle que por el acceso sur de Rosario habÃan ingresado a la ciudad unas camionetas de la PolicÃa de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La banda realizaba un control permanente sobre quiénes merodeaban la zona sur de Rosario, donde tenÃan asentados los búnkeres de venta de cocaÃna y marihuana.
Con la captura de Salomón ya no quedan prófugos en la llamada causa Monos, que tiene alrededor de 4 decenas de imputados, de los cuales 11 firmaron un juicio abreviado y al menos otros 25 van a debate oral por la causa por asociación ilÃcita.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.